dl banco sabadell tsb bank uk shop sign

La Autoridad de Conducta Financiera de Reino Unido (FCA por sus iniciales en inglés) y la Autoridad de Regulación Prudencial (PRA) han multado a TSB Bank (filial de Banco Sabadell) con un total de 48,65 millones de libras (55,77 millones de euros) «por errores en la administración y administración del peligro operativo, incluyendo la administración de los peligros de subcontratación, con relación a la actualización de la interfaz tecnológica (TI) del banco. Los errores profesionales en el sistema de TI de TSB al final provocaron que los clientes del servicio no tengan la posibilidad de entrar a los servicios bancarios», conforme han explicado los reguladores británicos en un aviso.

Esta resolución debe ver con la migración tecnológica que efectuó Sabadell al integrar TSB en 2018 y 2019, y que provocó inconvenientes de ingreso a los clientes del servicio británicos y también esenciales cargos expepcionales a la entidad de españa.

Los reguladores han explicado que la caída de la interfaz «resultó en una interrupción importante en la continuidad de los servicios bancarios de TSB, dentro la banca en sucursales, telefónica, online y móvil inteligente», que afectó a «5,2 millones de clientes del servicio» (y que paralelamente han recibido 32,7 millones de libras esterlinas en compensaciones).

«Los reguladores se dieron cuenta que TSB no organizó ni controló apropiadamente el software de migración de TI y no administró los peligros operativos derivados de sus pactos de subcontratación de TI con su distribuidor de afuera crítico», han añadido la FCA y la PRA en el comunicado.

Mark Steward, directivo ejecutivo de Cumplimiento y Supervisión del Mercado de la FCA, ha señalado que «los errores en un caso así fueron extendidas y graves, lo que tuvo un encontronazo real en la vida diaria de una proporción importante de los clientes del servicio de TSB, incluidos esos que eran atacables».

Los reguladores han explicado que el importe de las multas era mayor, puesto que la FCA había propuesto una sanción de 42,5 millones de libras y la PRA de 27 millones. No obstante, la negociación con TSB ha producido una rebaja del 30%, que ha resultado en la multa final de 48,65 millones de libras (55,77 millones de euros).

SABADELL DETALLA EL IMPACTO EN SUS RATIOS FINANCIEROS

Por su lado, Sabadell he explicado, en un hecho importante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que «con relación a el Hecho Importante nº 266505 anunciado el 7 de junio de 2018, TSB ha llegado a un convenio con los reguladores británicos sobre las conclusiones de la investigación de las causas y situaciones de las incidencias que se generaron tras la migración de la interfaz tecnológica de TSB«.

«Dicho acuerdo supone un pago por la parte de TSB de 48,65 millones de libras a los reguladores británicos, que van a ser contabilizados por TSB en el cuarto período de tres meses. Antes de cualquier compensación agregada por las pólizas de seguro contratadas, el encontronazo en capital a nivel de Conjunto Banco Sabadell se cree en 6 puntos básicos«, ha añadido la entidad.

Además de esto, Sabadell ha estimado «que las pólizas de seguros contratadas por TSB y Banco Sabadell dejarán compensar en los próximos trimestres el citado importe y también encontronazo en capital«.

Por Dani