El polígono industrial de Villadangos, a todo tren

El nuevo ramal ferroviario conecta el Puerto de Gijón con el polígono industrial de Villadangos

El pasado 10 de junio se dio inicio al nuevo ramal ferroviario que une el Puerto de Gijón con el polígono industrial de Villadangos del Páramo en León. Esta conexión permitió el transporte de más de 850 toneladas de bobina laminada en caliente desde el Puerto de Gijón a la empresa León Coated Solutions, una planta acerista perteneciente al grupo Network Steel.

Cabe destacar que, aunque este ramal aún no se encuentre en su máxima capacidad, su entrada en funcionamiento representa un logro significativo. Fue uno de los compromisos de las administraciones central y autonómica para que la empresa se estableciera en el polígono de Villadangos en el año 2019.

León Coated Solutions se instaló en las antiguas instalaciones de la empresa de aerogeneradores eólicos Vestas, que había trasladado su producción fuera de León. Con su llegada, logró llenar el vacío industrial y de empleo que había dejado el cierre de Vestas.

Según ha informado el grupo empresarial, el centro ya tiene en funcionamiento sus tres líneas de producción: decapado, laminado y galvanizado de bobinas de acero. Esta operación ha demandado una inversión de más de 150 millones de euros y ha generado 350 empleos directos y 1.000 indirectos. La planta es considerada la más moderna y avanzada de Europa en su área.

El nuevo ramal: un avance logístico y de eficiencia

El desarrollo del nuevo ramal, que ha estado en proceso durante varios años, ha permitido cubrir los últimos kilómetros del enlace ferroviario hasta llegar a la fábrica en el polígono de Villadangos. Esta conexión significa un «enorme avance logístico y de eficiencia para todo el tejido empresarial de la zona», destacan desde la empresa. Se estima que el nuevo ramal será una ventaja competitiva significativa para la planta, además de contribuir a su sostenibilidad medioambiental.

Después de la llegada de este primer tren desde Gijón, la empresa ha utilizado también el trazado para enviar producto finalizado, bobina galvanizada, a la planta que el grupo posee en Aranda de Duero. Se espera que esta infraestructura también sea un apoyo importante para reforzar la logística interna del grupo.

La planta anticipa que continuará usando el ramal a lo largo del año, principalmente para la recepción de materia prima enviada desde Gijón. Durante este tiempo, continuarán las obras de electrificación. Se espera que la línea esté plenamente operativa a finales de 2024, cuando podrá ser utilizada por todo el sector empresarial leonés y por numerosas empresas que tienen localizados sus grandes centros logísticos en Villadangos, como Mercadona, Lidl y la compañía Latem Aluminium.

El año pasado se acordó que la totalidad de la nueva línea sería electrificada, una ventaja medioambiental y logística notable para el futuro. Sin embargo, este cambio en el proyecto obliga a poner en pie nuevas infraestructuras, particularmente en el puerto de Pajares.

En total, la extensión del ramal hasta Villadangos ha supuesto una inversión de más de 20 millones de euros. Han participado en ella la Junta de Castilla y León y los ministerios de Industria y Fomento. Villadangos Intermodal, la sociedad que operará la línea férrea, está participada por el propio grupo Network Steel y cuenta también entre sus accionistas con el Puerto de Gijón, Somacyl, la sociedad asturiana GAM y la Cámara de Comercio de León.

La llegada del ramal ferroviario supone un impulso para el polígono industrial de Villadangos, una de las grandes apuestas en materia de suelo industrial de la Junta de Castilla y León. De hecho, la Junta ha concedido más de 30 millones de euros a Network Steel en apoyos a la financiación de la planta de Coated Solutions. Además, está invirtiendo más de 44 millones en la ampliación del Polígono Industrial de Villadangos, con el objetivo de duplicar su actual capacidad con 184 nuevas hectáreas.