La pescadería de un mercado canario muestra pescados y mariscos del país y saharianos.

El proyecto MAC Mariscomac de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, recientemente publicó resultados en formato de libro denominado El Mercado Pesquero de Canarias. Guía del consumidor de pescado (González, ed., 2021). Este estudio, cuyos contenidos más relevantes se están divulgando en una serie de artículos de análisis, se enfoca en la contribución del Mercado Pesquero de Canarias (MPC) al Producto Interno Bruto (PIB) regional y en el nivel de soberanía alimentaria de Canarias en cuanto a productos acuícolas.

El análisis presenta una Guía del consumidor de pescado en Canarias, basada en una propuesta innovadora denominada índice PSQ, que evalúa los atributos inherentes al “producto local”, como la proximidad, sostenibilidad y calidad nutricional de los productos acuícolas más frecuentes en el MPC.

El índice PSQ se centra en la elección responsable e inteligente del pescado o marisco que se consume, priorizando el consumo de productos locales y sostenibles. Esta elección es determinante para el futuro de la actividad pesquera en Canarias y para la conservación de los recursos marinos.

El índice PSQ se basa en una matriz de indicadores que evalúan la proximidad, sostenibilidad, calidad nutricional, patrimonio cultural y generación de valor añadido de los productos acuícolas. Todo esto resulta en una lista de productos acuícolas (tanto de la pesca como de la acuicultura, locales o foráneos) con diferente grado de recomendación de consumo.

El concepto de “producto local” se define como aquel producido o capturado en la proximidad del territorio marino y marítimo-litoral de Canarias mediante modalidades sostenibles, comercializado y consumido en el mismo territorio, y que contribuye a una serie de beneficios socioe

Por Daniel