El nuevo año trae cambios a los conductores: ¿conoces las nuevas señales de la DGT?

El nuevo año viene con cambios para los conductores. Durante 2023 va a tener rincón la actualización del Reglamento General de Circulación. ¿Conoces las novedosas señales de la DGT?

Con el propósito de amoldarse a los nuevos tiempos de la sociedad y a la aparición de los recientes medios de transporte, como los Automóviles de Movilidad Personal (VMP), apareceran señales con un nuevo diseño, se alterarán ciertas que ya están, y también, aun, se suprimirán otras ahora en desuso.

Dadas estas ediciones, Legálitas repasa ciertas actualizaciones, recordando asimismo los propios medioambientales de las primordiales capitales, tal como la novedosa señalización en el caso de fallo o incidente.

NUEVAS SEÑALES

Señal P-21, comunica del riesgo por la cercanía de un espacio frecuentado por pequeños cambia y actualiza su formato donde se cambió el orden de la gente, siendo la figura femenina quien va enfrente y transporta de la mano a la figura masculina. Señal P‐8, comunica del riesgo por un paso a nivel sin barreras, actualiza su formato mudando la locomotora vieja por una de aspecto mucho más moderno.

Señal P-20a, que va a reemplazar a la previo (cuadrada y azul), y va a ser parte de las señales de riesgo informando del que se genera por la presencia de un paso de cebra. Señal P-21b, que informa del riesgo por la proximidad de una región donde se tienen la posibilidad de hallar con cierta frecuencia personas mayores, donde se cambió el orden de la gente, siendo en este momento la figura femenina quien va enfrente de la masculina.

Señal P-35, advierte sobre el riesgo de la cercanía de un carril donde tiene rincón una confluencia y una bifurcación donde los automóviles cruzan sus trayectorias y puede existir mayor peligro de accidentes. Señal P-22a, informa de la presencia de un riesgo por la presencia de pasos para corredores. Señal S-33, alarma de la existencia de tramos de visibilidad achicada, cambia y actualiza su formato donde se marcha a ver una parte de un vehículo entrando a una región de ese tipo.

Señal P-24a, informa del riesgo por la habitualidad de presencia de animales en la calzada, que hasta la actualidad aparecía representada por un ciervo, pero, que, en este momento, asimismo va a figurar un jabalí para poner énfasis que es el animal que frecuentemente está por esas zonas.

Además de esto, la señal de stop cambia de fachada pasando a tener un género de letra mucho más grande, siendo de este modo mucho más aparente a mayor distancia. Y se crea la señal S-1b que señala el principio de una carretera multicarril y, por consiguiente, el sitio desde el como se aplican las reglas particulares de circulación en esta clase de vía. Esta señal puede señalar el ramal de un nudo que lleva a una carretera multicarril.

Asimismo se crean novedosas señales para amoldarlas a los nuevos medios de movilidad. Entre los cambios están nuevos diseños para las señales de tráfico concretas para nuevos géneros de automóviles como los Automóviles de Movilidad Personal (VMP).

Señal R-420, comunica de la presencia de una vía reservada para los patinetes eléctricos y, que, por este motivo, los conductores de estos medios tienen la obligación de su empleo. Señal R-421, comunica que la vía señalada va a ser obligatoria para los patinetes eléctricos y las bicicletas, siendo compartida por los dos. Señal R-422, ordena a los conductores de un vehículo de movilidad persona, patinetes eléctricos, bicicletas o algún otro medio de esta clase, a bajarse del mismo y seguir caminando hasta el momento en que la señal se anule. Señal S-45, comunica de la presencia de un carril bicicleta o área para corredores. Señal S-46, comunica de la presencia de un paso de cebra que, asimismo, va a ser compartido por corredores. Y señal R-118, prohíbe la circulación de patinetes eléctricos y la R-119 que prohíbe la circulación de patinetes eléctricos y, asimismo, de bicicletas.

ADIÓS A LOS TRIÁNGULOS DE EMERGENCIA

Hasta la actualidad, la utilización de los triángulos de urgencia para la señalización de un riesgo, en el caso de fallo o incidente del vehículo, era obligación, Si embargo desde julio de 2021, su utilización se puede reemplazar por la utilización de la baliza V-16, un dispositivo lumínico que va a deber ponerse en la parte mucho más alta del vehículo estropeado, accidentado o parado. Y va a ser desde el 1 de enero de 2026 en el momento en que, los convocados triángulos, van a dejar de ser normativos y van a ser reemplazados por los gadgets de aviso que van a deber llevar incluyendo un sistema de geolocalización del sitio.

ZONAS DE BAJAS EMISIONES

La novedosa señal R-120 prohíbe el ingreso de los automóviles dependiendo del propio ambiental que sea correcto, más allá de que se semeja a la de riesgo por la presencia de gravilla, los puntos negros representan a las emisiones contaminantes del vehículo a la atmósfera. Va a deber ir acompañada de un panel complementario S‐860 en el que se especifiquen las condiciones específicas.

De este modo esta señal se refiere a Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) áreas acotadas en las ciudades donde se aplican limitaciones de ingreso, circulación y estacionamiento de automóviles contaminantes para atenuar las emisiones de gases de efecto invernadero y progresar la calidad del aire.

Hay que rememorar que ámbas enormes urbes españolas, La capital española y Barcelona, han elaborado rutas ordenanzas medioambientales, donde dependiendo de la etiqueta que sea correcto a cada género de vehículo dejarán o restringirán su ingreso a las diferentes zonas de todas ámbas capitales. Para entender si su vehículo está o no perjudicado por esta normativa y como es la etiqueta ambiental de la DGT, que corresponde va a haber que consultarlo en el sitio web oficial de la DGT.

Esencial tomar en consideración que hay automóviles, en función de su antigüedad, a los que no les correspondería ninguna etiqueta, puesto que las limitaciones se centran en no aceptar el ingreso de automóviles contaminantes. Esto va a suponer fundamento de sanción en la situacion de circular con ellos en zonas en las que no puede entrar por no tener propio medioambiental.

Por Dani