El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena; el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Lluís Salvadó.

Avances en la descarbonización del Port de Barcelona: una iniciativa clave hacia la sostenibilidad

El Ministro de Transportes, Óscar Puente, destacó recientemente los notables avances en la descarbonización del Port de Barcelona durante su visita a la terminal. El enfoque principal de su visita fue la inminente conexión de la terminal BEST de Hutchison al sistema de electrificación del muelle para portacontenedores.

Hutchison, una de las empresas líderes a nivel mundial en la industria marítima y portuaria, ha realizado una transición hacia la conexión a la red eléctrica en una de sus terminales de contenedores más significativas. Esta conexión, que se estrenará en tres días, representa un avance importante en la dirección de la sostenibilidad y la descarbonización.

Un paso adelante hacia la sostenibilidad

El ministro Puente destacó que la capital catalana está trabajando en todos los frentes para lograr la descarbonización. Afirmó: “En los puertos del Estado se trabaja en algunos frentes, pero en el caso de la capital catalana se hace en todos”.

Este cambio hacia la sostenibilidad no se limita solo a la terminal de Hutchison. El ministro también destacó los avances en los trabajos del Port Vell previstos para la próxima Copa América de vela.

El ministro Puente se refirió a la conexión a la red eléctrica de la terminal de Hutchison como un gran hito. Aunque no podrá asistir al acto de puesta en marcha de la conexión, decidió adelantar su visita a Barcelona para comprobar personalmente los avances realizados.

Inversión en la descarbonización

A pesar de la modesta inversión de cinco millones de euros, el Ministro Puente proclamó que esta iniciativa supone un salto de gigante. Además, mencionó que Barcelona es pionera en este aspecto y que está en curso la licitación de un contrato por 14,5 millones de euros para la electrificación de la nueva terminal de cruceros MSC.

Las obras para conectar los barcos de la Terminal Ferry Barcelona a la red eléctrica comenzaron a principios de año. Una vez finalizadas, la terminal dispondrá de dos puntos de atraque equipados con sistemas OPS que suministrarán energía de origen 100% renovable.

Avances en accesos ferroviarios

Puente también habló sobre los avances en los trámites para el convenio de los accesos viarios y ferroviarios al puerto. El Ministro y el presidente del Port, Lluís Salvadó, esperan firmar los convenios antes de que finalice el verano.

Finalmente, el Ministro Puente expresó su satisfacción por los logros alcanzados en un corto periodo de siete meses. Destacó la complejidad técnica del proyecto y afirmó que solo están pendientes de la validación del Ministerio de Hacienda.

La descarbonización del Port de Barcelona es un claro ejemplo de cómo las infraestructuras pueden evolucionar hacia la sostenibilidad. A pesar de los desafíos técnicos y financieros, la transición hacia la energía renovable está en marcha y los resultados son prometedores.

Por Daniel