El Ministerio de Hacienda de España, en un intento de fomentar el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales, ha anunciado que ampliará las campañas de avisos en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). El objetivo es facilitar la corrección de incidencias en las declaraciones antes de una eventual actuación de la Agencia Tributaria. Esta medida es parte del plan de control tributario de este año, publicado por el Boletín Oficial del Estado (BOE).
En anteriores campañas de la renta, se enviaron cartas a dueños de viviendas de alquiler, entre otros contribuyentes, para recordarles que deben consignar los ingresos por esa actividad en la declaración. A partir de 2023, Hacienda planea simplificar el lenguaje de los documentos que utiliza con mayor frecuencia en su relación con los contribuyentes, para facilitar su comprensión y evitar malentendidos.
Además, desde 2024 se pondrá en marcha un modelo unificado de prevención y control, con el objetivo de fomentar aún más el cumplimiento voluntario. Para ello, se incrementará la coordinación de las actuaciones de los órganos de control intensivo y extensivo. La intención es evitar que los contribuyentes tengan que soportar cargas indirectas excesivas y enfocar la comprobación de las actividades económicas hacia los contribuyentes que presenten mayor riesgo.
En cuanto al comercio electrónico, Hacienda ha dado un nuevo paso para aumentar el control sobre los vendedores extranjeros. El foco se pone en aquellos que simulan estar en España y operan a través de plataformas digitales, pero eluden el pago del IVA. Estos operadores se registran en España y son sujetos pasivos de IVA por las ventas que realizan a consumidores finales en el país, pero en realidad no están establecidos en territorio español. En estos casos, son ellos y no las plataformas quienes deberían declarar e ingresar el impuesto.
Para complicar aún más la situación, al no estar radicados en España, la comprobación de su tributación se vuelve más difícil. Sin embargo, la Agencia Tributaria ha resaltado que la nueva obligación informativa de estas plataformas digitales y el flujo de información sobre pagos transfronterizos a través de proveedores de servicios de pago serán de especial utilidad.
Hasta que se concrete el intercambio internacional de toda esta información, Hacienda tiene previsto poner en práctica un plan que incluye la revisión censal de los vendedores extranjeros para comprobar el cumplimiento formal de sus obligaciones. También se contrastarán los volúmenes importados y las cifras declaradas en Aduana por paquetería, se realizarán requerimientos internacionales específicos y se seleccionarán operadores concretos para comprobaciones inspectoras.
En relación con los neobancos, Hacienda planea reforzar sus acciones de control. Los neobancos son entidades de pago electrónico y demás sistemas de pago virtual que suelen estar registrados correctamente en la Unión Europea (UE), pero que pueden realizar servicios financieros digitales en España sin tener presencia física alguna. La Agencia Tributaria apunta que esto podría implicar esquemas de elusión o fraude por parte de quienes utilizan sus servicios de cobro.
El control de la tributación de los grandes patrimonios seguirá siendo una prioridad para la Agencia, y se avanzará en la búsqueda de nuevas fuentes de información que puedan ser objeto de una explotación masiva mediante técnicas de explotación de datos. Asimismo, se reforzarán los análisis patrimoniales globales para evitar divisiones artificiales de actividad y el uso abusivo de formas jurídicas para canalizar rentas personales.
Por último, en relación con la economía sumergida y la ocultación de actividad, Hacienda mantendrá las entradas en domicilios sociales de empresas con la correspondiente autorización administrativa o judicial. Se incidirá en contribuyentes que no admitan pagos por medios bancarios, con ventas a consumidor final o con signos externos de riqueza, patrimonio, rentabilidad o información financiera incoherentes con lo declarado. Asimismo, se pondrá el foco en las entidades creadas artificialmente para generar facturas falsas y en los bienes ocultos detrás de la actividad propia de fundaciones.
En cuanto a las posibles conexiones entre la utilización de criptomonedas y los negocios ilícitos o el fraude fiscal, la Agencia mantendrá la estrategia de captación de información a través de las empresas intermediarias de la inversión y el pago.
