El Ibex 35 y Europa anticipan una apertura con caídas destacadas este martes

El Ibex 35 y el resto de bolsas de europa señalan a una apertura con voluminosos descensos este martes (futuros: -1,5%) mientras que queda mostrado que es poco a poco más improbable que se genere un rally de Navidad.

«La promesa de un rally de Santa Claus comenzó a desvanecerse. La preocupación de los inversores y operadores todavía es exactamente la misma: la oportunidad de que la Reserva Federal cometa otro fallo de política monetaria y lleve a la economía a una recesión«, redacta Naeem Aslam, directivo de análisis de AvaTrade.

«Si oímos a los especialistas del mercado, la mayor parte de ellos no piensan que la recesión en EEUU vaya a ser extendida y profunda. Varios estiman que la economía estadounidense se encarará a una recesión, pero es mucho más que posible que sea suave«, añade Aslam.

Wall Street concluyó ayer con recortes por cuarta sesión sucesiva y en Asia asimismo se vieron caídas pronunciadas, en especial en el Nikkei, que pierde un 2,5%.

Cabe resaltar que el Banco de El país nipón, que mantuvo las clases sin cambios en el -0,1% y que tampoco ha cambiado su programa de compra de activos, sorprendió anunciando que extensa la banda de variación de los desempeños de sus bonos en un largo plazo, lo que ha causado la subida del yen y de la rentabilidad de los bonos.

El Banco de El país nipón dejará en este momento que los desempeños de los bonos nipones a 10 años suban hasta el 0,5%, frente al máximo superior previo del 0,25% de su rango de movimiento, según su declaración de política monetaria de este martes. El banco central aseveró que esta medida va a mejorar la sostenibilidad de su relajación monetaria.

El Banco de China, por su lado, mantuvo su política monetaria sin cambios este martes.

La agenda de la sesión incluye la presentación, por la parte del Banco de España, de su informe trimestral sobre la economía de este país.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0598 dólares americanos (-0,03%). El petróleo sube equilibradamente. El Brent se ubica en 79,98 dólares americanos y el WTI, en 75,50 euros.

El oro avanza levemente (1.800 dólares americanos), de la misma la plata (23,28 dólares americanos).

El bitcoin prosigue bajo los 17.000 dólares americanos (16.794 dólares estadounidenses) y el ethereum suma un 2,4% (1.209 dólares americanos).

La rentabilidad de los bonos americanos a 10 años se ubica en el 3,679%.

Por Dani