Calma en el Ibex que mantiene la consolidación del corto plazo

Penúltima sesión del año 2022 en las bolsas y el Ibex 35 se anima. Tanto que el selectivo español ha acabado la día con una subida del 0,72% y se pone sobre el nivel de los 8.300 (8.318,3 puntos).

No hubo referencias de interés en el calendario, salvo las necesidades por semana de desempleo en EEUU, que han lanzado un ascenso hasta las 225.000, en la semana del 23 de diciembre, desde las 216.000 registradas en los siete días anteriores, según los datos publicados por el Departamento de Trabajo estadounidense. Esta cantidad se ha ubicado online con las previsiones del consenso.

Tampoco se han registrado novedades importantes alén de la preocupación por la situación en China. Los inversores están ahora aguardando a la semana próxima, y mucho más en concreto al martes, en el momento en que al fin se recobrará la normalidad después de las fiestas navideñas. El primer día de la semana, les recordamos, Wall Street continuará cerrado de la misma ciertas otras plazas, como Reino Unido.

CHINA

China y las noticias similares con el Covid y las medidas restrictivas están ocupando el foco central en estos últimos días del año. Las últimas aclaraciones sobre esto tienen relación con la resolución del gobierno de EEUU, que demandará a quienes viajen desde el enorme asiático que den negativo en una prueba de Covid antes de ingresar en el país. Esto, frente a la creciente preocupación por la expansión del virus allí.

Los Centros para el Control y la Prevención de Patologías han comunicado este miércoles que todos y cada uno de los usuarios de líneas aéreas mayores de 2 años que proceden de China, Hong Kong o Macao van a deber someterse a la prueba del Covid-19 como máximo un par de días antes de su vuelo hacia EEUU y enseñar un resultado negativo a la aerolínea.

EEUU no fué el único país que tomó medidas. Asimismo lo hicieron Italia, El país nipón o Taiwán.

ANTINIO GUTERRES PIDE PAZ

El secretario general de ONU, António Guterres, ha instado a abogar por la paz en su alegato de Año Nuevo brindado este miércoles, en el que ha criticado las guerras en diferentes sitios de todo el mundo.

«En 2022, miles de individuos en el mundo entero verdaderamente barrieron las cenizas. Desde Ucrania hasta Afganistán, pasando por la República Democrática del Congo y mucho más allí, la gente abandonaron las ruinas de sus hogares y vidas en pos de algo mejor», señaló el secretario general de la ONU.

«En 2023, requerimos paz, en este momento mucho más que jamás», afirmó, mentando que «en el mundo entero, cien miles de individuos se han apartado huyendo de guerras, incendios forestales, sequías, pobreza y apetito».

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0636 dólares americanos (+0,26%). El petróleo cae mucho más de un 1%. El Brent se ubica en 82,33 dólares americanos y el WTI, en 78,02 dólares americanos.

El oro cede levemente (1.813 dólares americanos) y la plata sube un 0,9% (24,05 dólares estadounidenses).

El bitcoin cotiza en 16.593 dólares estadounidenses (-0,48%) y el ethereum, en 1.198 dólares estadounidenses (+0,22%).

La rentabilidad del bono americano a 10 años se ubica en el 3,881%.

Por Dani