El Ibex 35 y Europa siguen de rally a la espera de la inflación americana

El Ibex 35 ha extendido este viernes las subidas (+0,61%, 8.88 puntos) y ha rozado los 8.900 puntos tras cerrar su novena día de subidas en las diez primeras sesiones de 2023. En el selectivo español, que se valoriza mucho más de un 2% esta semana, resaltan las levantas, otra vez, de los valores turísticos (IAG, Amadeus, Meliá…) y de los bancos (CaixaBank, Santander, Unicaja…). El resto de bolsas mundiales cotizan asimismo en verde en la despedida de una semana que estuvo marcada, principalmente, por la calma. Movimientos contenidos en los índices, pocos sustos y un apunte que ha condicionado todo y que, por último, cumplió con lo sosprechado.

La inflación de diciembre de EEUU cayó hasta el 6,5%. La tasa subyacente descendió hasta el 5,7%. La referencia propició ayer las levantas a los dos lados del Atlántico, si bien fueron aproximadamente mesuradas. La verdad es que al mercado le hubiese dado gusto una descenso mayor de lo estimado, dicen los especialistas.

Este viernes se ha popular el apunte final de inflación de diciembre en España, con la tasa subyacente disparada en el 7%. Además de esto, Reino Unido ha anunciado el PIB de noviembre, que sube un 0,1%, mejor de lo sosprechado. En el eurozona se anunció la producción industrial de ese mes, que incrementa un 1%. En China, se ha popular la balanza comercial de diciembre. Las exportaciones cayeron un 9,9%, el peor apunte desde febrero de 2020, si bien superaron lo sosprechado. Las importaciones descendieron un 7,5%, asimismo superando lo estimado. En cuanto al resto, cabe apuntar que en Asia el día de hoy es novedad la resolución de Corea del Sur. Su banco central ha alto tipos en 25 puntos básicos y además de esto no ha mencionado próximas subidas de exactamente los mismos.

En el chato empresarial, comienza la temporada de desenlaces del otro lado del Atlántico, con las cuentas de JP Morgan, Bank of America, Wells Fargo, BlackRock, Citigroup y Bank of NY Mellon

MIRANDO A DAVOS

La semana próxima, el mercado va a estar pendiente del Foro de discusión Económico Mundial de Davos, que comienza el primer día de la semana y concluye el viernes. La asamblea de forma anual volverá a reunir a líderes gubernativos, empresariales y de la sociedad civil para emprender el estado de todo el mundo y discutir las preferencias para el año próximo.

El Foro de discusión publicó este jueves su Informe de Peligros Globales 2023 que, basándose en la encuesta que efectúa, resalta que «el panorama mundial de peligros en un largo plazo está gobernado por el deterioro de la coyuntura económica». Asimismo está gobernado por el deterioro de los peligros medioambientales. Mucho más en concreto, los peligros relacionados con el tiempo y la naturaleza.

Entre los ayudantes españoles a la edición número 53 del acontecimiento resalta la existencia de Ana Botín, presidenta de Banco Santander; José María Álvarez-Pallete, presidente y asesor encargado de Telefónica, y de Ignacio Sánchez Gallardo, presidente y asesor encargado de Iberdrola. También, asimismo figurarán entre los representantes Carlos Torres, presidente de BBVA; Josu Jon Imaz, asesor encargado de Repsol; Francisco Reynés, presidente y asesor encargado de Naturgy, o Rafael del Pino, presidente ejecutivo de Ferrovial.

EL PESIMISMO DE GEORGIEVA

La directiva gerente del Fondo Capital En todo el mundo (FMI), Kristalina Georgieva, prevé otro «año bien difícil» para la economía mundial, con una inflación persistente.

«El desarrollo prosigue ralentizándose en 2023», ha dicho a los cronistas en la sede del FMI en Washington este jueves. «La parte mucho más efectiva del panorama está en la resistencia de los mercados laborales. Mientras que haya gente usada, a pesar de que los costos sean altos, la multitud gasta y eso ha ayudado a los desenlaces», añadió.

Georgieva apuntó que el FMI espera que la ralentización del desarrollo mundial «toque fondo» y «se invierta hacia finales de 23 y principios de 24«.

El FMI pronosticó en el mes de octubre que el desarrollo mundial se ralentizaría hasta el 2,7% en 2023, tras caer del 6,0% en 2021 al 3,2% en 2022. Previamente había predecido un desarrollo del 2,9% para 2023. El organismo va a comprobar sus perspectivas económicas a fines de mes. Se estima que las sostenga sin cambios.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0801 dólares estadounidenses (-0,41%). El petróleo sube un 1%. El Brent se ubica en 84,86 dólares americanos y el WTI, en 79,47 dólares estadounidenses.

El oro sube y recobra los 1.900 (+0,80%, 1.914 dólares americanos) y la plata rebota un 0,84% (24,20 dólares estadounidenses).

El bitcoin excede los 19.000 dólares estadounidenses (+5%, 19.126 dólares estadounidenses) y el ethereum recobra los 1.400 (+1,9%, 1.414 dólares americanos).

La rentabilidad del bono americano a 10 años se ubica en el 3,485%.

Por Dani