Un Ibex 35 débil cae un 0,14% pero salva los 8.200 en la antepenúltima sesión del año

El Ibex 35 y el resto de bolsas mundiales despiden al fin este viernes un año bursátil para olvidar que estuvo completamente marcado por la guerra en Ucrania y por la crisis energética, lo que ha causado que la inflación se haya disparado y que los bancos centrales hayan debido intervenir subiendo tipos y endureciendo drásticamente sus políticas monetarias.

Los inversores se organizan en este momento para un 2023 que asimismo va a ser bien difícil, si bien semeja que menos, en el que se estima que la situación vaya de a poco progresando. Más allá de que se prevén recesiones -enclenques- en lo económico, se presagia asimismo que los costos de van a ir normalizando, los bancos centrales van a ir frenando las levantas de tipos y las bolsas podrían recobrar y llevarlo a cabo medianamente bien. Aun de este modo, hay mucha precaución entre los inversores. Todo el planeta sabe que tienen la posibilidad de aparecer inconvenientes muy cerca, lo que provocaría -de nuevo- que la situación se torciera.

El año acaba con los inversores ahora muy agotados y deseando cerrarlo, con escasas referencias y catalizadores -en la agenda de este viernes se incluye como apunte mucho más importante el IPC preliminar de España de diciembre– y con la mirada puesta ahora en 2023. Las recordamos que el nuevo año empezará a ‘medio gas’ pues el festivo del domingo se va a pasar al lunes en USA y Reino Unido, que no van a abrir ese día.

CHINA Y MÁS

El comienzo del nuevo año estará protagonizado -nuevamente- por China y la situación con el coronavirus. El mercado está muy pendiente de la expansión del virus en el enorme asiático tras sacar su política de Covid-cero, al tiempo que diferentes países –EEUU, El país nipón, Italia, India, Taiwán y Corea del Sur- han impuesto la obligatoriedad de hacerse test a todos y cada uno de los pasajeros que procedan del enorme asiático.

En frente de Italia, el resto de Europa decidió por el momento no tomar medidas, al paso que Reino Unido comunicará algo sobre esto en los próximos días.

Aparte de China, los primeros catalizadores esenciales de 2023 van a llegar en poco tiempo. El 6 de enero se publicará el IPC preliminar de la eurozona de diciembre, para el que se estima una subida al 10,5%, al paso que el 12 de enero va a ser USA quien anuncie esta referencia.

EL IBEX, ENTRE LOS MEJORES

El Ibex 35 va a cerrar el año con caídas muy inferiores a las del resto de índices de europa. Esperando de lo que realice por último este viernes, se deja un 4,5% en 2022, en frente de los recortes del 12% del Dax; del 8% del Cac o del 11% del EuroStoxx. En Wall Street, los descensos del año van a ser asimismo muy voluminosos, resaltando el desplome de sobra del 30% en el Nasdaq 100.

El mejor índice europeo de 2022 entre los enormes va a ser el Ftse 100, que es muy posible que cierre el año en positivo merced al buen accionar de las mineras y las energéticas, con un peso concreto muy importante en la Bolsa británica.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0639 dólares americanos (-0,20%). El petróleo sube un 0,6%. El Brent se ubica en 83,96 dólares estadounidenses y el WTI, en 78,90 dólares americanos.

El oro está chato (1.825 dólares estadounidenses), exactamente la misma la plata (24,21 dólares estadounidenses).

El bitcoin cotiza en 16.542 dólares americanos y el ethereum, en 1.193 dólares estadounidenses.

La rentabilidad del bono americano a 10 años se ubica en el 3,839%.

Por Dani