Este miércoles, el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, ha comunicado a los medios la presentación del dispositivo de seguridad de la Guardia Civil para la Copa América 2024 en Barcelona. Durante su intervención, Prieto ha abordado también un tema de gran relevancia y sensibilidad, como es la retirada póstuma de condecoraciones.
«Nosotros sí nos planteamos, lo estamos hablando, estamos mirando cómo legalmente se puede llegar a hacer, pero sí, nos estamos planteando la retirada de las condecoraciones de manera póstuma», ha expresado Prieto.
Condecorado por todos los cuerpos de Policía
Prieto ha recordado que el que fue comisario de Rubí y posteriormente número dos de la Policía Nacional en Cataluña hasta su jubilación en enero del año pasado fue reconocido «por todos los cuerpos policiales: Mossos d’Esquadra, Guardias Urbanas, Policía Nacional y Guardia Civil».
La motivación que llevó a este hombre, quien tuvo una hoja de ruta de servicio intachable, a acabar con la vida de dos mujeres, es aún motivo de investigación. Prieto ha señalado que prefiere esperar los resultados de la investigación de los Mossos d’Esquadra para responder con mayor claridad, ya que no es especialista y no sabe lo que puede pasar en la psique de una persona.
Consternación en el Cuerpo Nacional de Policía
Prieto ha expresado que el cuerpo de la Policía Nacional y él mismo están consternados por un doble crimen que ha calificado de «absolutamente tremendo y horrible». Ha querido trasladar sus condolencias y su sentido pesar a la familia y amigos de las víctimas.
«Condenamos rotundamente el asesinato de ayer de dos mujeres por su pareja y expareja, independientemente de la condición o profesión del presunto autor», ha declarado Prieto.
Este doble asesinato ha suscitado una gran preocupación en el ámbito de la seguridad. «Lo preocupante para nosotros es que haya habido dos mujeres más asesinadas a manos de su pareja o expareja», un hecho que eleva considerablemente el número de crímenes de violencia de género de este año, ha expresado.
«Por desgracia, no conseguimos que este fenómeno baje», ha lamentado Prieto. En este sentido, ha subrayado la necesidad de más esfuerzos y una mejor coordinación para garantizar la seguridad de las mujeres en sus relaciones de pareja o expareja, así como en otros ámbitos de la vida.
El delegado del Gobierno ha insistido en la importancia de abordar el problema de la violencia de género con un enfoque integral que incluya medidas de prevención, protección y asistencia a las víctimas. Ha recordado que es fundamental seguir trabajando en la educación y la sensibilización de la sociedad para erradicar esta lacra.
En el contexto de la presentación del dispositivo de seguridad para la Copa América 2024, Prieto ha destacado la colaboración entre los diferentes cuerpos policiales para garantizar la seguridad del evento. Ha subrayado que esta colaboración es un ejemplo de cómo la coordinación y el trabajo conjunto pueden ser efectivos en la lucha contra la criminalidad y la protección de los ciudadanos.
Prieto ha mencionado que, a pesar de los esfuerzos realizados, aún queda mucho por hacer para mejorar la seguridad y protección de las mujeres. Ha hecho un llamamiento a todas las instituciones y a la sociedad en general para que se impliquen en esta lucha y se comprometan a erradicar la violencia de género.
El delegado del Gobierno ha concluido su intervención reiterando el compromiso del Gobierno con la lucha contra la violencia de género y la protección de las víctimas. Ha señalado que la retirada póstuma de condecoraciones es una medida simbólica pero importante, que refleja el rechazo y la condena de la sociedad ante actos de violencia tan graves.
En este sentido, Prieto ha afirmado que seguirán trabajando para encontrar las vías legales que permitan llevar a cabo esta medida y ha asegurado que no cejarán en su empeño por garantizar la seguridad y protección de todas las mujeres.