Archivo - Exterior de la sede de Telefónica

El Gobierno de España, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), ha intensificado su participación en el accionariado de Telefónica, una de las principales compañías de telecomunicaciones del país. En una estrategia orientada a reforzar el carácter español y la autonomía del grupo, el holding público dependiente del Ministerio de Hacienda ha incrementado su participación en Telefónica a más del 7%, tras una inversión que supera los 1.600 millones de euros. Esta medida también busca contrarrestar la entrada de Arabia Saudí en el accionariado del grupo español.

SEPI ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el organismo de supervisión financiera de España, que ha superado el umbral del 7% en su participación en Telefónica. Aunque la normativa española no le obligaba a comunicarlo, lo ha hecho voluntariamente para evitar una posible asimetría en la información, dado que ya había transmitido estos datos a la SEC (Securities and Exchange Commission), el organismo de supervisión bursátil de Estados Unidos.

El holding estatal ha comunicado a la SEC que posee más de 407 millones de acciones de Telefónica, lo que representa un 7,079% del capital de la empresa. El precio medio pagado por acción ha sido de 3,973 euros, lo que implica un desembolso total de 1.617 millones de euros. Hasta la fecha, el Ministerio de Hacienda solo ha reconocido oficialmente una inyección presupuestaria de 1.000 millones de euros a SEPI para realizar las compras de acciones de Telefónica.

En los próximos pasos de esta estrategia, SEPI ha expresado su intención de tener representación en el consejo de administración de Telefónica. El elegido para este rol es Carlos Ocaña Orbis, economista cercano al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Ocaña Orbis ha ocupado altos cargos en la Oficina Económica de Moncloa y en el Ministerio de Industria y actualmente es miembro del comité ejecutivo del Real Madrid.

El nombramiento de Carlos Ocaña Orbis como nuevo consejero de la compañía está previsto que sea aprobado en la próxima reunión del consejo de administración de Telefónica. Para incorporar al economista en el consejo y sin tener que alterar el número de consejeros, uno de los consejeros independientes cederá su puesto. Se espera que la consejera independiente Carmen García de Andrés sea quien deje su cargo.

Con esta reestructuración, el consejo de Telefónica pasará a tener 9 consejeros independientes, dos consejeros ejecutivos (el presidente, José María Álvarez-Pallete, y el consejero delegado, Ángel Vilá), tres consejeros dominicales (representando a Criteria, BBVA y ahora también a SEPI) y un consejero externo (Javier de Paz, hombre de confianza del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero).

El Consejo de Ministros aprobó en diciembre un movimiento de gran importancia, autorizando a SEPI a comprar hasta un 10% de la compañía. Esta decisión, que marca el regreso del Estado al accionariado de Telefónica un cuarto de siglo después de su total privatización, se produjo como respuesta a la entrada de Arabia Saudí en Telefónica y su intención de convertirse en el mayor accionista del grupo con un 9,9%, anunciada en septiembre pasado.

Por Daniel