El Gobierno aprueba la movilización de más de 94.300 millones de los fondos europeos

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la adenda al Plan de Restauración, con la que se movilizarán los mucho más de 94.300 millones de euros auxiliares de fondos de europa recibidos por España entre transacciones y préstamos, y que se destinarán, entre otras caracteristicas, a remarcar los Proyectos Estratégicos para la Restauración y Transformación Económica (Perte).

«El día de hoy hemos aprobado el emprendimiento de adenda con el que ponemos en marcha la segunda etapa del Plan de Restauración para movilizar la integridad de los fondos de europa ‘Next Generation’ asignados a España«, ha señalado la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, quien ha añadido que esta ampliación se presentará formalmente a inicios del próximo año.

Así, el Gobierno empleará «el total de los 160.000 millones de euros asignado a España«, tras añadir «a eso que se aprobó en el mes de julio de 2021 mucho más de 94.300 millones de euros entre transacciones y préstamos».

«Por una parte, las transacciones auxiliares de 7.700 millones de euros van a ir premeditados a remarcar los Pertes con mucho más encontronazo sobre nuestra industria y autonomía estratégica. Los 84.000 millones de préstamos se articularán por medio de fondos que nos dejen de esta forma tener una red de seguridad y de financiación en estupendas condiciones sin acrecentar en el instante la carga de deuda pública de España», ha añadido Calviño.

Estos fondos, de los que ciertos ahora hay y otros van a ser de novedosa creación, dejarán, según expresiones de la vicepresidenta primera, «sostener el fluído de inversión pública y privada en marcha hasta 2026». Específicamente el plan prevé la necesidad de 12 fondos, de los que 4 ahora fueron fundados desde 2020.

De los sobrantes ocho fondos de novedosa creación, «resaltan los 20.000 millones de euros para un fondo de inversiones sostenibles de las comunidades autónomas y 15.000 millones para remarcar los fondos del ICO».

Aparte de remarcar los Pertes, «se marchan a financiar inversiones de carácter horizontal para arrancar un programa de asistencia técnica y un nuevo programa de micro credenciales para la adquisición de las capacidades y competencias primordiales para alinear la oferta y la demanda de trabajo en el campo de estos Pertes».

Según los cálculos del Gobierno, el Plan de Restauración, introduciendo la adenda presentada este martes, implicará una subida del Producto Interior Salvaje (PIB) español de tres puntos porcentuales hasta 2031.

Por Dani