El Congreso argentino debate la Ley Conan contra el maltrato animal, inspirada en el perro fallecido de Milei

El Parlamento argentino ha comenzado a debatir un nuevo y peculiar proyecto de ley apoyado por el presidente del país, Javier Milei. Este proyecto de ley, conocido como Ley Conan, lleva el nombre de la mascota del presidente, fallecida en 2017 y posteriormente clonada por el economista. La iniciativa tiene como objetivo endurecer las sanciones contra el maltrato animal y está siendo seguida con gran interés desde la Casa Rosada.

El debate sobre este proyecto de ley se produce apenas una semana después de la aprobación de la polémica Ley Bases por el Congreso argentino. El proyecto de Ley Conan ha sido impulsado por un diputado cercano a la actual ministra de Seguridad y ex candidata presidencial, Patricia Bullrich. La propuesta busca modificar ciertos aspectos de la actual ley de maltrato animal en Argentina, la Ley 14.346.

Entre las medidas más destacadas que propone el proyecto de Ley Conan se encuentran las penas de prisión de hasta tres años para aquellos responsables de la muerte de un animal y una serie de multas económicas. Además, el proyecto promueve la realización de jornadas de reflexión en las escuelas sobre la defensa de las mascotas, coincidiendo con la celebración del Día del Animal.

Detalles de la Ley Conan

Además, la Ley Conan, en su artículo 5, establece una penalidad económica para aquellos que causen a un animal «una debilitación permanente en su salud, de un sentido, de un órgano, de un miembro, una dificultad física o deformación permanente en su cuerpo». Esta multa puede llegar a ser hasta 100 veces el salario mínimo en Argentina.

El diputado Damián Arabia, impulsor de este proyecto en el Congreso argentino, ha expresado que consideran que la ley es razonable y acorde a la ley galgos, que ofrece un marco para entrar en este debate. Arabia agradeció a Milei por su «apoyo incondicional» al proyecto desde el principio.

En respuesta, el presidente Milei ha celebrado la iniciativa en sus redes sociales y ha agradecido al diputado por el proyecto de ley que lleva el nombre de su fallecido perro. «¡Hola, Damián querido! Felicitaciones por tu enorme trabajo y esperemos que la Ley Conan se haga realidad», publicó.

El perro que da nombre a la ley, Conan, fue la mascota del presidente Milei. Adoptado en 2004, este perro inglés fue clonado por Milei en 2018, dando lugar a cinco perros más a los que se refiere como sus «hijos de cuatro patas». Dos años después de la clonación, realizada en Estados Unidos por una empresa especializada, Conan falleció.

Los clones de Conan viven actualmente en la residencia presidencial de Olivos, que se ha acondicionado para acoger a las mascotas del presidente. «Afortunadamente estamos avanzando en la construcción de los caniles… ya pronto mis hijitos vendrán a vivir a la Quinta de Olivos conmigo», escribió el presidente en sus redes sociales en enero, antes de trasladarse con sus perros a la residencia.