El autopago gana terreno: más del 80% de los españoles lo prefiere a pasar por caja

El autopago gana terreno en las compras de los españoles

El autopago está ganando cada vez más terreno en las preferencias de los consumidores españoles, con más del 80% de ellos prefiriendo autocobrarse que pasar por caja. Según una encuesta realizada por el proveedor de opiniones de software Capterra, la intimidad y la evitación de conversaciones son aspectos que los españoles valoran al confiar en el autopago por encima del pago con personal de caja.

El 66 % de los encuestados ha utilizado y volvería a utilizar las cajas de autopago, y un 74 % tiene previsto utilizarlas con más frecuencia en el futuro. La mayoría de los españoles confían en el autopago para casi todas las situaciones de compra por encima del pago con personal de caja.

Siete de cada diez también optan por el autopago para pagar rápidamente, y en la mayoría de las situaciones de compra, como retirar efectivo, comprar veinte artículos o menos, o adquirir alcohol o tabaco, el autopago gana terreno. Sin embargo, cuando se trata de pagar en efectivo, la preferencia por la asistencia de una persona es mayor.

Aunque el autopago está ganando protagonismo en la experiencia de compra, la necesidad de asistencia humana sigue siendo un reto común al utilizar las cajas de autopago. Errores en el escaneo, en la zona de embolsado, largas colas, retrasos y dificultades de accesibilidad son algunos de los problemas que restan eficacia al autopago. A pesar de ello, la mayoría de los encuestados afirma que su experiencia con el autocobro ha mejorado en los últimos cinco años.

El estudio revela que la asistencia de empleados es más demandada en tiendas minoristas que en supermercados, y que la capacidad de encontrar rápidamente lo que necesitan, las devoluciones sencillas y un proceso de pago ágil son aspectos valorados para mejorar la experiencia de compra en persona.

La aceptación de la automatización en tiendas físicas es notable, con un alto porcentaje de encuestados considerando aceptable que las empresas empleen máquinas en lugar de humanos para actividades de pago. Sin embargo, para tareas como devoluciones o recomendaciones, la aceptación es menor.

La automatización en las tiendas físicas se percibe como una ventaja en términos de velocidad y comodidad, con la mayoría de los encuestados destacando estos aspectos como principales beneficios.

Finalmente, se destaca la importancia del servicio de atención al cliente en tiendas y supermercados, con la mayoría de los españoles considerando que un buen servicio de atención al cliente es importante en algún grado.