Confesión del asesino de Mateo en Mocejón sin asistencia legal
La confesión del asesino de Mateo en Mocejón el pasado domingo se realizó sin asistencia legal alguna al momento de su detención el lunes, según han confirmado a ABC fuentes del Colegio Oficial de Abogados de Toledo.
La Guardia Civil se puso en contacto este martes a las 10.30 con esta institución y solicitó un representante legal de oficio para el detenido, que ya lo tiene asignado. El asesino pasará mañana a disposición judicial, según han confirmado a este periódico fuentes de la Benemérita.
No obstante, la detención se produjo el lunes por la tarde. Esa mañana, efectivos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Toledo llegaron a la casa del padre del principal sospechoso, Juan Francisco, y lo detuvieron.
«Es una grave irregularidad. Además, antes de tomarle declaración debería ser examinado por el Médico Forense», señala el abogado Javier Gallego y Sánchez Rollón.
Según explica el letrado, «toda declaración de investigado debe ir precedida de la lectura, o recordatorio en su caso, de los derechos que le asisten en su condición, en concreto, del derecho a guardar silencio, a no contestar a alguna o algunas de las preguntas que se le dirijan, a no declarar contra sí mismo y a no declararse culpable».
Irregularidades en el proceso de detención
Asimismo, durante la declaración el sospechoso debe «estar asistido por un abogado, que en el caso de que no hubiere sido designado por el investigado le será nombrado de oficio. Y en la primera declaración será informado de los hechos que se le atribuyen y le serán mostrados cuantos objetos hayan sido recogidos en relación con el delito», aclara Gallego.
Según relataba en este periódico Cruz Morcillo, en el salón de la vivienda y con el progenitor y los agentes delante, el detenido confesó los hechos en parte, de forma anárquica y balbuceante. Afirmó que había matado al niño, al que no conocía, pero aseguró: «Yo no fui. Lo hizo mi otro yo».
Durante el registro, los agentes encontraron varias prendas de ropa que llevaba el presunto autor cuando cometió el crimen, indicios clave que apuntalan la autoría y que ya analiza Criminalística.
De hecho, durante la confesión, el padre del presunto asesino insistió varias veces a su hijo que no tenía por qué hablar si no quería. Cabe recordar que el autor del crimen sufre una severa discapacidad intelectual del 70 por ciento, diagnosticada y que consta en informes médicos y de servicios sociales.
El último adiós a Mateo
Este martes Mocejón dará el último adiós a Mateo. El pequeño de 11 años será enterrado este miércoles a menos de 100 metros de la casa donde se ocultó su presunto asesino.
La autopsia terminó este martes y el cuerpo del menor fue entregado a la familia, que decidió abrir una capilla ardiente hasta la madrugada de este miércoles.
Sobre las once y cuarto de esta mañana el cortejo fúnebre del niño se dirigirá del tanatorio del cementerio de Toledo a Mocejón, a 15 kilómetros. Habrá una misa en la iglesia parroquial de San Esteban Protomártir y luego será enterrado en el cementerio de este pueblo de unos 5.000 habitantes.