Diez presiona al PSOE en la Diputación para que vote hoy a favor de la autonomía leonesa

El Alcalde de León Expresa Seguridad en la Moción Pro Autonomía de la Diputación

El Alcalde de León, José Antonio Diez, se mostró seguro el martes de que la moción pro autonomía, que se debatirá hoy en la Diputación, saldrá adelante. Según Diez, sería un auténtico fracaso si la institución provincial, que representa al mayor número de ciudadanos, no respaldase esta situación, que considera evidente y clarividente.

El texto de la moción ha sido registrado por la Unión del Pueblo Leonés (UPL), que actualmente cogobierna la institución con el PSOE. La moción solicita a las instituciones competentes que se vayan dando los pasos necesarios para que León pueda salir de una comunidad autónoma que, según Diez, ha supuesto un fracaso para León, mientras que para otros ha sido un lujo.

Diez destacó que este sentimiento es compartido por los leoneses, más allá de cuestiones partidistas o políticas. El alcalde de León está convencido de que la Diputación leonesa se sumará a la posición adoptada también en otros municipios como San Andrés del Rabanedo, Villaquilambre, Valverde de La Virgen, Sahagún, Sariegos, Riaño o Santa María del Páramo, hasta completar un total de 63, incluyendo dos zamoranos (Morales del Rey y Manganeses de la Polvorosa) y uno salmantino (Serradilla del Arroyo).

La Moción llega a la Diputación cinco años después

La moción llega a la Diputación casi cinco años después de ser respaldada en el Ayuntamiento de León. En ese momento, el actual presidente de la Diputación y entonces del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, sentenció que el debate de la autonomía leonesa no estaba encima de la mesa. Aunque compartía que la provincia se había visto perjudicada durante los 32 años de Gobierno del Partido Popular en la Junta de Castilla y León, abogaba por centrarse en los problemas reales de la ciudadanía y cuestionó que en otros territorios de la región leonesa quisiera esta independencia.

Álvarez Courel apuntó hace una semana que su postura es que lo que diga su partido. Si se da libertad de voto, el día que se plantee la gente podrá ver cuál es el sentido de su voto y lo explicará. Considera que sería una buena opción dar libertad de voto y que cada uno actúe en consecuencia. Sin embargo, recuerda que tienen una dirección provincial, que es la que tiene que decidir e incluso una dirección autonómica o nacional. El PSOE ha aceptado este extremo y cada cual podrá actuar en conciencia, de manera que hoy se aclarará.

El debate sobre la autonomía de León se ha convertido en un tema de gran relevancia para la región. La decisión que se tome hoy en la Diputación será un hito importante en la historia de la autonomía leonesa y marcará el camino a seguir para León y sus ciudadanos. Con la creciente demanda de autonomía entre los leoneses, es evidente que este debate continuará en el futuro cercano.

La autonomía de León es una cuestión que afecta a todos los leoneses y es esencial que se tengan en cuenta sus opiniones y deseos. La decisión de hoy en la Diputación no será el fin de este debate, sino que marcará un nuevo capítulo en la lucha por la autonomía de León.