Dani Sordo se convierte en el segundo piloto español en participar en la legendaria subida a Pikes Peak

Dani Sordo, reconocido piloto oficial de Hyundai Motorsport en el Campeonato del Mundo de Rallies FIA ha anunciado un cambio de trayecto, y un desafío aún mayor, en el automovilismo europeo: Pikes Peak. Sordo, oriundo de Cantabria, ha sido seleccionado para formar parte del equipo Hyundai en la 102ª edición de esta legendaria subida de montaña, una competencia que se ha llevado a cabo de manera casi ininterrumpida desde 1916.

Pikes Peak: Un Desafío Único

La Pikes Peak International Hill Climb (PPIHC), también conocida como The Race to the Clouds, es una subida automovilística anual a la cima del Pikes Peak en Colorado, Estados Unidos, que se realiza por carreteras públicas. Esta subida de montaña mide 19,99 km y cuenta con más de 156 curvas, ascendiendo 1.440 metros desde la salida en la milla 7 de la autopista Pikes Peak hasta la línea de meta, situada a 4.302 metros, con una pendiente media del 7,2%.

Antiguamente, el recorrido de Pikes Peak constaba de tramos de grava y asfalto, pero desde agosto de 2011, la autopista está totalmente asfaltada, y todas las pruebas posteriores se han disputado sobre asfalto de principio a fin.

En esta edición de 2024, Sordo pilotará uno de los coches inscritos por Hyundai en su regreso a la prueba contrarreloj, en concreto un Hyundai IONIQ 5 N ‘TA Spec’, una versión optimizada del SUV eléctrico con un nuevo paquete aerodinámico y ajustes que le han permitido aumentar su potencia hasta los 687 CV.

Cuando tome la salida el próximo domingo, Dani Sordo se convertirá en el segundo piloto español en participar en Pikes Peak, después de que lo hiciera Carlos Martínez de Campos en el 2011.

El Desafío de Pikes Peak: Una Nueva Aventura para Sordo

Sordo describió su participación en Pikes Peak como una «oportunidad muy bonita», que supone salir de su zona de confort en el WRC. El piloto expresó su emoción por esta nueva experiencia, a la que llega con años de experiencia en rallies y tramos, y su interés por competir en una carrera que siempre ha seguido con atención.

El IONIQ 5 N ‘TA Spec’, el coche que pilotará Sordo, se distingue por su nuevo paquete aerodinámico, con grandes alerones y faldones, y también tiene más potencia gracias a un ajuste en el motor que lo lleva hasta los 687 CV. Además, se ha incorporado la jaula antivuelco y otros elementos de seguridad, frenos de competición, neumáticos específicos.

Sordo describió su emoción y sorpresa al llegar a Pikes Peak, un lugar que solo había visto en videos. Habló sobre la belleza del paisaje y la increíble ruta de 20 kilómetros y más de 150 curvas en ascenso, donde los errores no están permitidos.

En cuanto a los principales desafíos de la subida a la cima, Sordo mencionó el principio del ascenso en una zona muy rápida entre árboles, similar a un tramo de rallies normal, seguido por una parte intermedia con muchas paellas y curvas muy parecidas entre sí, y una parte final muy rápida donde se alcanzan alrededor de 220 km/h de velocidad máxima.

Expectativas y Objetivos en Pikes Peak

Sordo se enfrenta a su primer Pikes Peak con la intención de aprender, llegar a meta y hacerlo bien. Aunque el equipo no tiene como objetivo romper el récord absoluto, si optan a estar en el ‘top 10’ de la general, a pesar de competir con coches similares a los de serie.

El piloto admitió no saber que será el segundo español en participar en Pikes Peak, y habló sobre la dificultad para los españoles de competir en una carrera tan lejana, a menos que estén vinculados a una gran marca como Hyundai. A pesar de la experiencia de otros pilotos que repiten año tras año y suman título tras título, Sordo se muestra emocionado y listo para enfrentarse a este nuevo desafío.