Los estudiantes españoles están por debajo de la media de la OCDE en conocimientos financieros

El reciente Informe PISA 2022 publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha revelado que los conocimientos financieros de los estudiantes españoles de quince años están por debajo de la media de la OCDE. Este análisis, que evaluó a más de 2.000 alumnos nacidos en 2006 de 206 centros educativos en España, proporciona una visión detallada del nivel de competencia financiera en la juventud española.

El estudio encontró que los estudiantes españoles obtuvieron una puntuación media estimada en competencia financiera de 486 puntos, doce puntos por debajo del rendimiento promedio de la OCDE, que se sitúa en 498 puntos. En comparación, Bélgica lidera la tabla con 527 puntos, seguido de Dinamarca con 521 puntos y Canadá con 519 puntos. España se ubica entre Noruega (489) e Italia (484).

El 25% de los estudiantes españoles se destaca

A pesar de la puntuación media inferior, el informe destaca que un 25% de los estudiantes españoles se encuentran en los niveles más altos de rendimiento (4 y 5). Mientras que un 58% se sitúan en un nivel medio. Además, se señala que España es uno de los países donde menos desigualdad existe en competencia financiera entre el alumnado desfavorecido y el favorecido. Con una diferencia de 73 puntos, esta es 14 puntos menor que el promedio de la OCDE.

El informe también examinó la exposición de los estudiantes a la educación financiera en los 12 meses previos a la evaluación. En este aspecto, los estudiantes españoles se sitúan ligeramente por debajo del promedio de la OCDE, informando que habían aprendido y conocían casi 7 de los 16 conceptos financieros que se les presentaban.

Los conceptos que habían aprendido más son el sueldo (75%), el presupuesto (70%), el empresario (68%) y el préstamo bancario (66%). Por el contrario, los que menos fueron el interés compuesto (21%), el tipo de cambio (21%), la diversificación (19%), el retorno de la inversión (18%), y la depreciación (9%).

Respecto a la interacción con los padres sobre asuntos relacionados con el dinero, los estudiantes españoles hablan con sus progenitores al menos una vez a la semana sobre compras (49%), la paga (39%), sus ahorros (38%), sus gastos (37%) y las compras en línea (36%).

Sobre el uso de las tecnologías financieras, el 85% de los alumnos españoles realizó alguna compra en línea en los 12 meses anteriores a la evaluación, en línea con el promedio de la OCDE (86%). Y un 58% de los estudiantes españoles usó su teléfono móvil para pagar durante el año previo al estudio.

Sin embargo, la encuesta reveló que menos de la mitad de los estudiantes españoles de quince años (el 47%) declara tener una cuenta en una entidad bancaria, frente al 63% en que se sitúa el promedio de la OCDE. Además, el porcentaje es todavía menor entre los alumnos de España que informó de que poseía una tarjeta de pago o de débito (un 24%).

Finalmente, el informe también indica que el porcentaje de estudiantes a los que les gusta hablar sobre asuntos de dinero en España se sitúa en el 51%, muy similar al promedio de la OCDE, que es del 50%. Sin embargo, un 38% de la población estudiantil española dice que los asuntos de dinero no son importantes para ellos.