La Policía Nacional desmantela una red de tráfico de ropa y calzado falsificados en Cataluña
La **Policía Nacional** ha detenido a diez personas pertenecientes a una red dedicada al **tráfico de ropa y calzado deportivo falsificados** en Cataluña. Según ha comunicado este lunes, los artículos incautados pesan un total de diez toneladas y tienen un valor estimado de 2,3 millones de euros.
Entre los artículos falsificados intervenidos se encuentran **marcas deportivas y de lujo**. Entre los productos se hallan **zapatillas, camisetas, gorras, gafas de sol** y **relojes de alta gama**. Las autoridades estiman que se han incautado más de 65.000 camisetas.
Las operaciones se llevaron a cabo en **Tarragona, Mataró (Barcelona)** y en **Lloret de Mar y Blanes (Gerona)**, logrando evitar que los productos falsificados llegaran al mercado. Estas incautaciones son especialmente relevantes debido al aumento de ventas que supone la celebración de grandes eventos deportivos, como la Eurocopa, la Copa América de fútbol y los próximos Juegos Olímpicos de París.
Incautaciones y Operativos en Cataluña
En una rueda de prensa, el delegado del Gobierno en Cataluña, **Carlos Prieto**, el jefe superior de la Policía Nacional en Cataluña, **Manuel Rodríguez**, y el subdelegado del Gobierno de Tarragona, **Santiago Castellà**, explicaron los detalles de la operación.
«Por un lado, se han realizado incautaciones de la paquetería y envíos utilizados por los investigados, lo que ha permitido la intervención gradual de un gran número de envíos», señaló Prieto. Añadió que se han inspeccionado varios establecimientos comerciales donde se distribuían los artículos falsificados, aprovechando la gran afluencia de turistas durante el periodo estival.
Las autoridades policiales afirmaron que gran parte de los artículos intervenidos estaban destinados a la venta en el ‘top manta’, una práctica especialmente extendida en poblaciones de la costa tarraconense. Este golpe supone un gran revés para la cadena de suministro del **material falsificado** que se comercializa en la costa catalana.
En el proceso, se realizaron ocho inspecciones, una de ellas en una nave industrial en **Les Borges del Camp (Tarragona)**. Esta nave servía como centro logístico de almacenamiento y empaquetamiento de productos falsificados para su posterior distribución a municipios del litoral de la provincia de Tarragona.
Además, la Policía Nacional desarticuló un grupo dedicado a la **producción de camisetas de fútbol y baloncesto falsificadas** en una fábrica ubicada en la localidad de **Cabrera de Mar (Barcelona)**.
El operativo ha sido un éxito en términos de evitar que estos productos llegaran al mercado y afectaran tanto a los consumidores como a las marcas legítimas. Las investigaciones continúan para desmantelar por completo la red y llevar a los responsables ante la justicia.