Gerard Piqué e Ilia Topuria, en un viaje de avión en el que coincidieron.

El campeón español, Ilia Topuria, tuvo el honor de realizar el saque inicial en el estadio Santiago Bernabéu el pasado domingo. Este es el lugar al que quiere llevar la Ultimate Fighting Championship (UFC). «Es un honor poder lucirse en el Bernabéu. Parece que todos los astros se han alineado y que va a pasar. No tengo dudas«, dijo durante su primera comparecencia pública en España después de su victoria sobre Alexander Volkanovski.

Aunque no hay nada oficial, Topuria ha estado públicamente defendiendo la idea de llevar la UFC al Bernabéu cada vez que tiene la oportunidad. Además, tiene planes de crear una promotora de MMA (artes marciales mixtas) en conjunto con el futbolista Gerard Piqué.

El Real Madrid también parece estar a bordo con la idea de convertir su renovado estadio, con capacidad para 80,000 personas, en el escenario principal de la UFC, y si es posible, con Conor McGregor como oponente. Esto se asemeja a la estrategia de la NFL para el fútbol americano, que ya ha anunciado oficialmente que a partir de 2025 llevará partidos al Bernabéu.

En una entrevista con ‘Cadena Cope’, Jaime Ugarte, comentarista que ha trabajado junto a Ibai Llanos en las tres últimas ediciones, sugirió que el Bernabéu sería la sede de uno de los eventos de entretenimiento más grandes de España.

Las primeras y segundas Veladas del año tuvieron lugar en el Pabellón Olímpico de Badalona. La tercera se realizó en el Cívitas Metropolitano, sede del Atlético. Tanto Ibai Llanos, confeso seguidor del Madrid, como Topuria, nunca han ocultado su interés por llevar eventos al Santiago Bernabéu.

Dana White, CEO de la UFC, ha confirmado que la organización tiene la intención de llevar la competición a España. «Seguro que iremos a España. No sabemos exactamente cuál sería el adversario de Ilia. Falta por saber en qué recinto y cuándo lo haremos, pero sí que iremos a España», afirmó.

En la misma conversación, se sugirió el Santiago Bernabéu como posible sede, a lo que White respondió con entusiasmo: «¿Qué capacidad tiene el Bernabéu?«. Cuando le informaron que la capacidad del estadio es de 80,000 espectadores y que cuenta con un techo retráctil, White contestó: «Se puede. Ok. Me gusta. Si hay un pabellón disponible, se hará«.

Topuria y Piqué están trabajando en la creación de una liga de UFC en España. Lawrence Epstein, director de operaciones de la UFC, también ha mencionado la posibilidad de llevar la competición a Barcelona, y estima que entrarán en el mercado español en 12 o 18 meses.

Piqué y Topuria también están en conversaciones para crear una promotora que se encargue de organizar los combates en territorio nacional. «A Piqué le gustan mucho las MMA. Estuvimos hablando, porque vamos a ver si llevamos una promotora de MMA en España. Hemos hablado de muchas cosas. Es la primera vez que me he encontrado con él», dijo Topuria a finales de diciembre en ‘ESPN’.

Otra conexión entre Piqué y Topuria es la Kings League, que recientemente firmó un acuerdo de patrocinio con Keio Mobile, una compañía impulsada por Topuria y su hermano Aleksandre. Keio Mobile es una compañía de telecomunicaciones vinculada con la salud y el deporte que ofrece a sus usuarios acceso a gimnasios y un entrenador personal a través de una aplicación móvil.

Topuria ha extendido una invitación a Ibai Llanos para colaborar en la organización de un evento de la UFC. «Ibai, si quieres saber cómo se hace una velada de verdad, llámame, porque esta no va a ser la del año, va a ser la del siglo«, dijo Topuria.

Estos movimientos fortalecen la relación entre Topuria, Piqué e Ibai, con el entretenimiento deportivo como eje central y el Bernabéu como posible escenario para futuros eventos.