El renombrado chef Ferran Adrià ha estado haciendo historia en el mundo de la gastronomía desde el cierre de su famoso restaurante elBulli en julio de 2011. Si bien sus iniciativas pueden tener un toque de publicidad, son suficientemente sorprendentes como para revivir la ilusión de sus seguidores en todo el mundo.
La última sorpresa de Adrià es la posibilidad de pasar una noche en elBulli, absolutamente gratis. Esta oportunidad es parte de una experiencia que incluye diversas actividades con las personas que contribuyeron a crear el legado de este espacio culinario. Ubicado en Cala Montjoi, cerca de Rosas y en medio del paisaje del cabo de Creus, elBulli ha trascendido como algo más que un restaurante.
Desde que reabrió sus puertas en el verano pasado como elBulli1846, se ha convertido en uno de los mayores espacios museísticos dedicados a la gastronomía y la creatividad culinaria.
Adrià explica que la misión de elBulli siempre ha sido traspasar los límites de la experiencia gastronómica. Ahora, está emocionado por superar nuevos retos creativos y compartir su visión con los huéspedes que pasarán una noche en elBulli1846.
Las dos personas afortunadas que consigan la única reserva disponible serán recibidas por el propio Ferran Adrià. Actuará como ‘anfitrión’ y guiará a los huéspedes a través del complejo expositivo, que es el resultado de una inversión de más de 11 millones de euros.
El genio culinario mostrará el museo, que consta de 2.500 metros cuadrados y 96 instalaciones a lo largo del recorrido expositivo. Este espacio invita a reflexionar sobre el conocimiento y la innovación que inspiró elBulli.
Entre las exhibiciones más destacadas se encuentran las icónicas cocinas de elBulli, ahora convertidas en museos. Aquí se exhibe una colección de instrumentos y técnicas que se introdujeron por primera vez en el mundo culinario a través de su laboratorio de ideas. Además, los huéspedes pueden explorar la evolución creativa de sus menús a través de 28 platos de los 1.846 que Adrià creó durante su tiempo como líder del restaurante.
La noche gratis en elBulli se puede reservar a través de Airbnb. La visita especial permitirá a los huéspedes ver partes del recinto que no todos los visitantes de elBulli1846 pueden conocer. Entre ellas, podrán visitar el almacén que servía de despensa para el restaurante más creativo del mundo y la que los bullinianos –nombre que reciben todos aquellos que de alguna manera participaron en el proyecto– llaman la capilla de Sant Stomak.
La noche exclusiva en elBulli1846 tendrá lugar del 16 al 17 de octubre de 2024. La reserva se abrirá el 17 de abril de 2024 a las 18:00h CEST en la web de Airbnb buscando ‘elbulli1846’. Los huéspedes serán responsables de su trayecto desde y hasta Roses, a sólo 20 minutos de Cala Montjoi en la Costa Brava. Después serán trasladados desde Roses hasta elBulli1846. La estancia es para un máximo de dos adultos.
La experiencia incluirá totalmente gratis una cena en uno de los restaurantes favoritos de Ferran Adrià en Rosas –que mantienen en secreto– y, al día siguiente, otra en Enigma (Barcelona), el estrella Michelin de Albert Adrià, hermano de Ferran, y segundo mejor chef en el mundo, según The Best Chef Awards.