En marcha la coronación de la Estrella, patrona de Coria.

Justo un año antes de la ceremonia de la imposición de la corona, Coria del Río ha comenzado con los actos de coronación de su Patrona, la Virgen de la Estrella. Este evento tan significativo para la localidad sevillana contempla tres aspectos fundamentales de la cofradía que rinde culto a la Virgen: la caridad, el culto y la formación.

La ceremonia inaugural tuvo lugar este viernes en la plaza que lleva el nombre de la Virgen. Durante el acto, se presentaron los detalles de la programación y los símbolos del evento. Entre estos elementos destacan el logotipo, diseñado por Joaquín Carrabeo, y la corona, obra de Curro Claros. Además, se anunció que la cantante Pastora Soler será la madrina del evento y que Daniel Albarrán compondrá una marcha para la ocasión.

Solidaridad y devoción

La diputada de Caridad, Marina Quintero, anunció la obra social de la coronación. Esta consistirá en la colaboración con un centro religioso de Belén, el Hogar Niño Dios, que acoge a jóvenes discapacitados. Este centro está gestionado por la congregación del Verbo Encarnado, muy cerca de la basílica de la Natividad.

El cartel de la coronación fue otro de los elementos más esperados. El autor, Jonathan Sánchez Aguilera, es hijo de Coria y ha planteado un retrato detallista de la Virgen de la Estrella sobre una visión cenital de la Villa. El cartel está rodeado de estampas que representan la historia centenaria de la Imagen.

El artista explicó que el cartel se presenta «como si de un mosaico se tratase», en el que aparecen trozos de la historia de la patrona. Este mosaico simula un pergamino de la época de la construcción de su templo, recogiendo momentos memorables que nos vienen al recuerdo o que conocemos a través de fotografías, grabados o azulejos antiguos.

En ese mosaico, se puede ver un trozo de la cantiga de Alfonso X, que recoge el milagro en el que Santa María de Coria resucitaba a un niño que acababa de morir. Este hecho recuerda la antigüedad de la devoción a la Virgen, que data del siglo XIII. Aparecen también las indulgencias que ofreció el papa Pio IX a los que rezasen frente a la imagen, y un grabado de la época de los Montpensier que demuestra la devoción a la Virgen durante el siglo XIX.

La cantante coriana Pastora Soler envió un mensaje en el que se mostró orgullosa del madrinazgo. La imposición de la corona a la Virgen de la Estrella tendrá lugar el 21 de junio de 2025.

La ceremonia de coronación de la Virgen de la Estrella promete ser un evento lleno de devoción y tradición que, sin duda, marcará la historia de Coria del Río. El fervor de los corianos por su Patrona y la solidaridad que muestran a través de la obra social son solo parte de lo que se podrá vivir durante este año de preparación hacia la coronación.