Una camarera compara las condiciones de trabajo de España con las de Noruega: «A rascar horas extra»

Entre la multitud de jóvenes que deciden cambiar de país en busca de oportunidades económicas más favorables y nuevas experiencias de vida, se encuentra la ‘tiktoker’ Dua Aulad. Originaria de España, Aulad adquirió experiencia en el sector de la hostelería en su país natal antes de decidir hacer las maletas y emigrar a Noruega, donde continúa trabajando en un restaurante.

A través de su canal en la popular plataforma de redes sociales TikTok, Dua comparte regularmente sus experiencias y las diferencias culturales que ha encontrado en su nuevo hogar. Uno de sus vídeos más recientes y aplaudidos se centra en las diferencias entre trabajar en un restaurante en España y hacerlo en Noruega.

Diferencias salariales y de horarios en la hostelería

Uno de los aspectos que más interesa a cualquier persona que decide cambiar de país es sin duda el salario. Dua explica: «En España, concretamente en Málaga, ganaba 7 euros la hora si mal no recuerdo y aquí gano 20 euros la hora. En España trabajaba 40 horas semanales, aquí trabajo 37 horas semanales, aunque yo intento trabajar más y a rascar horas extra».

Esto se debe a que las empresas noruegas se esfuerzan por equilibrar el tiempo de trabajo y de ocio de sus empleados. De hecho, con algunas horas extra, Dua ha logrado ganar hasta 3.500 euros al mes.

Las diferencias no se limitan al salario. Los horarios de apertura y cierre de los restaurantes también varían considerablemente. En Noruega, la hora de la comida suele ser alrededor de las 12:00 y la cena se sirve entre las 19.00 y las 21.00 horas, lo que significa que la hora normal de cierre del restaurante es alrededor de las 21.30. Aunque, al igual que en España, si hay clientes cenando, el cierre se puede retrasar.

Comparaciones culturales y de comportamiento

Dua también destaca las diferencias en el carácter de los clientes. Según ella, los clientes noruegos son mucho más pacientes que los españoles. «Los escandinavos son personas más pacientes, son clientes más fáciles de llevar. En España con los clientes españoles sí intentaba correr mucho más para tener al cliente satisfecho, porque por norma general son mucho más impacientes quieren todo ya y hay un poco de desorden a la hora de la comanda», explica.

La ‘tiktoker’ concluye que, por cultura, el noruego es mucho más paciente y siempre mantiene un orden en la mesa cuando se le toma el pedido, a diferencia de lo que ocurre en España.

El vídeo de Dua, en el que comparte estas experiencias y observaciones, ha sido un gran éxito, acercándose al medio millón de reproducciones y acumulando cientos de comentarios de seguidores interesados en las diferencias entre ambos países. Sin duda, su testimonio ofrece una valiosa perspectiva para aquellos que están considerando hacer un cambio similar en sus vidas.