Caídas en Volkswagen después de mostrar un débil adelanto de sus resultados

Las acciones de Volkswagen cotizan tenuemente a la baja una vez que la compañía haya anunciado un adelanto de sus desenlaces, el que ha resultado levemente desilusionante para el mercado. Con todo, Bankinter y Banco Sabadell aconsejan ‘obtener’ el valor. El banco naranja sugiere ‘obtener’ los títulos de la compañía germana y les entrega un precio de 218,8 euros, lo que piensa un potencial alcista de sobra del 30%. Por su lado, la firma catalana marca un precio propósito para sus acciones de 200 euros y repite su consejo de ‘compra’.

Volkswagen apuntó que las ventas de 2022 y las ganancias operativas fueron, en buena medida, online con las previsiones, pero asimismo resaltó que el fluído de caja no alcanzó las esperanzas del consenso, en tanto que los inconvenientes de la cadena de suministro llevaron a un mayor inventario sin vender a fines de año. Esta intensidad se situó cerca de los 5.000 millones de euros, muy bajo el propósito de los 8.600 millones del año previo.

“Publicación sin brillo donde creemos que la prudente generación de caja podría lastrar al valor a pesar de que es el OEM (desarrollador de aparato original, por sus iniciales en inglés) con peor accionar en lo que va de año”, comentan desde Sabadell. Por su lado, Bankinter resalta que las cantidades son “en grupo, mucho más enclenques de lo estimado”.

En el comunicado, que contenía solo ciertas cantidades clave antes del informe terminado de desenlaces del 14 de marzo, la firma germana mencionó que los capital de 2022 fueron de 279.000 millones de euros, en torno a un 12% mucho más que hace un año y sutilmente sobre lo estimado por el consenso. Por su lado, el beneficio operativo antes de partidas destacables fue de 22.500 millones de euros, lo que, según VW, supuso una rentabilidad sobre ventas del 8,1%, lo que se ubica en el rango propósito de la compañía.

Las ventas de automóviles del desarrollador, en cambio, cayeron un 7% el año pasado gracias a los inconvenientes en las cadenas de suministro, la escasez de elementos clave como los semiconductores y el debilitamiento de la demanda en ciertos mercados. Según las estimaciones de los investigadores, las ventas de todo el campo cayeron levemente el año pasado hasta situarse cerca de los 81 millones de automóviles, con un descenso de las ventas de automóviles comúnes de gasolina y diésel, al tiempo que los automóviles eléctricos prosiguieron medrando.

Volkswagen asimismo apuntó que la liquidez neta de su división automovilística rondaba los 43.000 millones de euros a fines de 2022, lo que incluía unos 16.000 millones de euros en efectivo generados por la salida a bolsa de su desarrollador de turismos de deportes Porsche en el mes de septiembre.

Estas cantidades han dado gusto menos en Jefferies, en tanto que la firma neoyorquina sugiere ‘infraponderar’ los títulos del desarrollador alemán y les entrega un precio propósito de 115 euros, lo que piensa un potencial bajista del 12%.

Por Dani