Blinken y Lavrov se reúnen en el G20 por vez primera desde el instante en que empezó la guerra

discours de blinken jeudi sur la politique americaine a l egard de la chine

10 minutos. Es el tiempo que ha durado el acercamiento que mantuvieron el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, a lo largo de la cima del G20 que se festeja en India. La cita, fuera de agenda y por sorpresa, es la primera que tiene rincón desde el principio de la invasión a Ucrania, y en ella, EEUU ha pedido a Rusia que vuelva al tratado nuclear.

A lo largo de esta corto charla, Blinken apuntó a Lavrov que USA proseguirá apoyando a Ucrania en su defensa contra Rusia «a lo largo del tiempo que sea preciso» y que Rusia debería dejar en libertad a Paul Whelan, ciudadano estadounidense encarcelado.

«Siempre y en todo momento sostenemos la promesa de que los rusos den marcha atrás en su resolución y estén prestos a formar parte en un desarrollo diplomático que logre conducir a una paz justa y durable, pero yo no afirmaría que tras este acercamiento haya ninguna expectativa de que las cosas vayan a mudar en un corto plazo«, han señalado fuentes de la delegación de EEUU en afirmaciones agarradas por ‘The Guardian’.

Además, según ‘The Washington Articulo’, que cita como fuente a un prominente funcionario del Departamento de Estado, EEUU asimismo solicitó a Rusia que estable el tratado Nuevo START de desarme nuclear que suscribieron los dos países y que Vladímir Putin rompió el mes pasado a lo largo de su clásico alegato sobre el estado de la nación.

El acercamiento, según revela el períodico, fue pedido por Blinken, lo que expone que desde el Gobierno de EEUU, pese a su estable acompañamiento a Ucrania, apuestan por sostener la comunicación con Rusia.

«Blinken solicitó entrar en contacto con Lavrov. Sobre la marcha, en el contexto de la segunda sesión del G20, Serguéi Víctorovich (Lavrov) conversó (con él). No tiene que ver con una negociación o una asamblea«, ha señalado la representante de Exteriores de Rusia, María Zajárova, a la prensa.

A nivel general, los ministros de Exteriores del G20 han fracasado este jueves en su intento por lograr un convenio grupo gracias a las situaciones discordantes sobre el enfrentamiento en Ucrania, lo mismo que sucedió con la asamblea de ministros de Finanzas conmemorada hace una semana.