La 'consellera' de Economia i Hisenda, Natàlia Mas, en la presentación del Barcelona Finance Hub

Aticco, una empresa conocida por sus espacios de coworking, ha anunciado su plan para transformar el edificio de la Bolsa de Barcelona en un espacio de referencia para la innovación financiera, llamado Barcelona Finance Hub (BFH). La empresa espera que este espacio se convierta en la base de trabajo para una multitud de startups financieras, con el objetivo de atraer a cientos de miembros y albergar una variedad de eventos.

Las cuatro primeras plantas del edificio seguirán dedicadas a los asuntos de la bolsa, mientras que el resto del edificio, adjudicado a Aticco por la Generalitat de Catalunya, se convertirá en un espacio de coworking diseñado específicamente para empresas y profesionales que operan en el sector financiero. Además de ser un espacio de coworking, también se utilizará para desarrollar al menos dos programas de incubación y aceleración de startups en este sector cada año, para albergar conferencias, entrevistas, presentaciones de proyectos y eventos de networking, y para ofrecer formación, desde programas de máster hasta cursos más específicos. El BFH también será el anfitrión del Future Finance Summit, un evento de estilo Tech Spirit pero centrado exclusivamente en el mercado fintech.

Nuria Manils, manager del BFH, ha proyectado que las primeras actividades relacionadas con este hub comenzarán en mayo de este año, aunque las obras para adecuar el lugar no estarán terminadas hasta julio. Por lo tanto, no esperan que la iniciativa esté funcionando a pleno rendimiento hasta septiembre. Según Quino Fernández, director del Barcelona Finance Hub, «un hub no es un edificio, un hub es todo lo que pasa dentro y fuera del edificio». A pesar de que el sector financiero en Catalunya ha crecido un 40% en los últimos cinco años y factura 46.000 millones de euros, solo el 20% de las empresas son startups.

Según el presidente ejecutivo de la Bolsa de Barcelona, Eduardo Ansaldo, el objetivo de esta iniciativa es «promover y dinamizar el sector financiero en torno a la tecnología, la sostenibilidad y el emprendimiento en Catalunya». Natàlia Mas, consellera de Economia i Hisenda, espera que el Barcelona Finance Hub facilite el intercambio de conocimientos entre todas las partes implicadas en este mercado, atraiga a profesionales cualificados y facilite el acceso a todas las vías y herramientas de financiación disponibles.

Una mesa redonda conformada por Mercè Conesa, directora de Barcelona Global, Àlex Codina, directivo de Revolut, Gemma Beltran, directora de la división DayOne de Caixabank, y Jordi Pagès, CEO de WeeCover, discutió la situación actual de Barcelona en el sector financiero. Se habló de la necesidad de captar más capital inversor, mejorar ciertos aspectos regulatorios y fiscales, y lograr que la marca Barcelona también se asocie con un hub financiero.

Por Dani