AstraZeneca se interesa también por una de las torres que Esplugues proyecta en la entrada de la Diagonal para su 'hub' europeo

El gigante biofarmacéutico AstraZeneca ha puesto su mirada en la metrópoli de Barcelona y su área metropolitana para establecer su centro de referencia europeo a partir del 2025. No solo el edificio Estel está en su radar, sino que también se está considerando una ubicación privilegiada en Esplugues de Llobregat, en la Av. Diagonal, en la intersección con Barcelona y L’Hospitalet de Llobregat. Este centro sería el epicentro de su proyecto de I+D, posicionando a Barcelona como un líder en el campo biofarmacéutico.

En Esplugues de Llobregat, se ha presentado una oportunidad urbanística única con la proyección de una torre de oficinas de casi cien metros de altura y unos 20.950 metros cuadrados. Este proyecto, conocido como ‘Porta Diagonal’, es una iniciativa del Ayuntamiento de Esplugues y se encuentra en la última fase de ordenación del denominado ‘sector Finestrelles’. Además de esta opción, el consistorio del Baix Llobregat ha ofrecido a AstraZeneca la posibilidad de instalarse en otro gran edificio de oficinas de unos 16.150 metros cuadrados que se encuentra detrás de las torres.

El 31 de enero, se llevó a cabo una reunión entre dos altas directivas de AstraZeneca y el Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat. Asistieron a la reunión la alcaldesa, Pilar Díaz (PSC), la gerente municipal, Carmen Carmona, y los dos primeros tenientes de Alcaldía, Eduard Sanz (PSC) y Montserrat Zamora (PSC). También estuvo presente Manel del Castillo, director gerente del Hospital Sant Joan de Déu, y Enric Batlle, de la conocida firma Batlle i Roig, arquitecto responsable del desarrollo del proyecto ‘Porta Diagonal’.

El Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat confirmó la reunión y la valoró «positivamente», pero no proporcionó más detalles por razones de confidencialidad. AstraZeneca también confirmó la reunión y la describió como parte de sus «actividades rutinarias con ‘stakeholders’ en las diferentes comunidades autónomas». AstraZeneca tiene la intención de «fomentar el liderazgo» de Barcelona al trasladar su sede a la capital catalana al edificio Estel, antigua sede de Telefónica, a principios del 2025.

La torre de oficinas, conocida como ‘Torre A’, se ubicará junto al Hotel Tower One, a unos cinco minutos a pie del Hospital Sant Joan de Déu y en la misma zona de influencia del futuro campus de salud del Hospital Clínic. Uno de los factores que despiertan el interés de AstraZeneca es su filial biofarmacéutica Alexion, que ya tiene un centro en la Av. Diagonal y se especializa en enfermedades raras. Esto coincide con otro proyecto de la zona aún pendiente de construcción, llamado ‘Red Unicas’, un futuro centro del Hospital Sant Joan de Déu que se centrará en el tratamiento de enfermedades minoritarias.

La reunión no condujo a un acuerdo definitivo, pero AstraZeneca se mostró abierta a la posibilidad de que alguno de sus proyectos se establezca en Esplugues de Llobregat, mostrando su interés en ser parte del proyecto urbanístico ‘Porta Diagonal’.

Durante la visita de AstraZeneca a Esplugues, los representantes municipales acompañaron a las directivas de la farmacéutica a tres ubicaciones locales. Primero visitaron el lugar donde se planean las obras de las torres del proyecto ‘Porta Diagonal’. Luego fueron al Espai Corberó, donde se realizó una presentación para promocionar la ciudad. Por último, la alcaldesa recibió a las directivas en su despacho del consistorio, donde se discutieron detalles urbanísticos del proyecto con el arquitecto Enric Batlle.

Por Dani