ASML supera a LVMH como la segunda empresa con más valor de Europa

ASML supera a LVMH como la segunda empresa más valiosa de Europa gracias al boom de la inteligencia artificial

Como experto en finanzas de última generación, es imprescindible mantenerse al tanto de los movimientos del mercado y las tendencias que están marcando la pauta en la economía global. En este sentido, el reciente sorpasso de ASML a LVMH como la segunda empresa más valiosa del Viejo Continente es un claro ejemplo de cómo la inteligencia artificial (IA) está impulsando el crecimiento de ciertas industrias y compañías.

El hito se produjo este miércoles, cuando las acciones de la compañía neerlandesa se dispararon un 8,2%, situando su capitalización en 409.323 millones de dólares, por encima de los 408.627 millones de dólares del grupo de lujo francés. En primera posición se encuentra la farmacéutica danesa Novo Nordisk, con un valor de mercado de 630.637 millones de dólares.

Las fuertes alzas de ASML se dieron a conocer tras la noticia de que dos de sus principales clientes, TSMC e Intel, recibirán sus nuevas máquinas para la producción de chips a finales de este año. Recordemos que ASML es el mayor proveedor de la industria de semiconductores y el único productor mundial de máquinas de litografía ultravioleta extrema, utilizadas para fabricar los chips más avanzados de IA.

Precisamente, este mismo miércoles, al otro lado del Atlántico, se vivió un escenario similar con otra empresa de IA. Nvidia superaba a Apple como la segunda empresa de mayor valoración en EEUU al alcanzar, momentáneamente, los 3 billones de dólares de capitalización bursátil.

En un contexto donde la tecnología y la IA están transformando la forma en que operan las empresas y se desarrollan los productos, es crucial estar atento a las tendencias que están marcando el rumbo de la economía. ASML y Nvidia son solo dos ejemplos de cómo las compañías que apuestan por la innovación y la tecnología están logrando posicionarse en lo más alto del mercado financiero. Como broker de bolsa, es fundamental analizar estos movimientos y entender cómo pueden influir en nuestras decisiones de inversión y en el futuro de la economía global.