Neuromarketing y la Importancia de los Primeros Segundos para Captar la Atención del Consumidor
En una era donde la información y las alternativas abundan, cada segundo cuenta para captar la atención del consumidor y motivarlo a permanecer interesado en lugar de buscar otras opciones. Alexia de la Morena Gómez, la directora del Máster Dirección de Marketing y Gestión Comercial en EAE Business School, sostiene que los primeros siete segundos son fundamentales para formar una impresión inicial sobre una marca.
Los Primeros Segundos en la Percepción de una Marca
La evaluación inicial de una marca se basa en una combinación de factores tangibles e intangibles. Entre los factores tangibles se incluyen la visibilidad de la marca, la calidad de la comunicación, la reputación y, a veces, el precio. Sin embargo, los elementos intangibles, como el significado personal que una marca puede tener para un consumidor o el sentido de pertenencia que genera, también pueden ser decisivos. Los consumidores buscan cada vez más identificarse con marcas que reflejan sus valores y estilo de vida, lo que puede ser un factor determinante a la hora de elegir una marca sobre otra.
Silvia Guinart, formadora y consultora en neuromarketing y neurociencia, sugiere que el cerebro humano puede tomar decisiones en tan solo 0,33 centésimas de segundo. Este procesamiento rápido de información ocurre a un nivel inconsciente, y solo puede ser medido a través de técnicas como la electroencefalografía (EEG), electromiografía o respuestas galvánicas.
El cerebro y la Evaluación Rápida
El cerebro humano está naturalmente preparado para procesar la información tangible y visual. Al evaluar una tienda física, una página web o un perfil en redes sociales, el cerebro procesa primero las imágenes y realiza evaluaciones rápidas basadas en la disposición del espacio, los colores y la predisposición de las personas. Todos estos factores contribuyen a formar una impresión inicial y asignar etiquetas mentales como ‘perfil atractivo’.
Según Guinart, nuestro cerebro busca constantemente experiencias agradables que minimicen las preocupaciones como forma de aumentar el bienestar. Ella lo llama la triada F.E.R.: Fluidez, Éxtasis y Rescate. La fluidez se refiere a la preferencia por cosas que no requieren mucho esfuerzo, el éxtasis a aquello que nos hace felices, y rescate a la disminución de nuestras preocupaciones.
Neuromarketing y el Efecto Halo
El neuromarketing es una disciplina que se utiliza para influir en las percepciones iniciales y conectar emocionalmente con los consumidores. Técnicas como el efecto halo, que crea asociaciones positivas que influyen en la percepción general de la marca o producto, son ampliamente utilizadas. Sin embargo, Guinart advierte que estas percepciones pueden ser influenciadas por elementos que no tienen relación con el producto o servicio en sí.
Otra técnica relevante es el efecto Von Restorff, también conocido como el efecto de aislamiento. Se refiere a la tendencia a prestar atención a lo que es diferente. Al hacer que algo sea visual o conceptualmente distinto, se puede captar la atención del consumidor de manera más efectiva. Sin embargo, es importante evaluar si este sesgo suma o resta a la percepción de la marca.
La Imagen Personal en el Marketing
El impacto de la primera impresión también es especialmente importante en el contexto de la marca personal. Aquí, la persona se convierte en parte del producto a elegir, y no solo se evalúan sus habilidades y experiencia, sino también cómo se presenta, se comunica y se proyecta.
María Francés, consultora y coach especializada en imagen corporativa, profesional y política, sostiene que las palabras influyen en la comunicación, pero el lenguaje gestual y no verbal es aún más decisivo. El impacto de un mensaje es un 7% verbal, un 38% vocal y un 55% señales y gestos. Por lo tanto, es importante cuidar ese primer impacto y la forma en que nos proyectamos y cómo nos perciben.
Estas técnicas también pueden aplicarse al preparar y presentar un ‘elevator pitch’, una descripción breve de una idea, producto o persona con el objetivo de captar rápidamente la atención y dejar una impresión duradera.
En definitiva, en el mundo del marketing y la percepción de la marca, cada milisegundo cuenta.