En el mundo del automovilismo, las noticias y especulaciones nunca se detienen. El foco de atención actual está en el piloto español, Fernando Alonso, quien se encuentra en medio de conjeturas intensas sobre su futuro y el de varios otros en la parrilla. Esto incluye al tricampeón Max Verstappen. Mientras se prepara para el tercer gran premio de la temporada en Australia, Alonso aplazó su decisión hasta el verano, reafirmando su lealtad hacia su equipo actual, Aston Martin.
En la rueda de prensa celebrada el jueves, previa al inicio de las acciones en Melbourne, Fernando Alonso indicó: «Aston Martin será la primera oficina a la que iré a negociar». Sin embargo, el piloto asturiano dejó claro que su decisión no es inminente. «Ahora, cuando he hablado con la TV, he dicho en verano, así que puedo estar dentro de unos meses sin responder a la misma pregunta», aseguró Alonso. Posteriormente, matizó que preferiría no esperar hasta el verano, ya que considera que sería injusto para él y para el equipo si tuvieran que buscar más opciones.
El destino de Alonso está, en gran medida, en sus propias manos. «Si llegamos a un acuerdo, entonces esa será la decisión, si no llego a un acuerdo con Aston Martin, buscaré en otra parte», añadió Alonso. El asturiano también dejó claro que su primera opción sería su actual equipo, Aston Martin, mostrando su lealtad hacia ellos y agradeciendo la oportunidad que le brindaron hace dos años.
A pesar de las agitaciones en el mercado tras el fichaje de Hamilton por Ferrari y la posible salida de Verstappen de Red Bull, la decisión de Alonso es completamente autónoma. El piloto español no se deja influir por las decisiones de otros equipos, y se ha mantenido firme en su enfoque de tomar sus propias decisiones. «No seguiré lo que hacen los demás y que ellos dicten mi destino, lo haré solo… Para bien o para mal, es como soy», afirmó.
En cuanto a su vehículo, el AMR24, Alonso señaló que se espera un buen rendimiento este fin de semana en Australia. Tras terminar noveno en Bahrein y quinto en Arabia, Alonso comentó que «hay algunos factores que seguimos analizando y aprendiendo. El coche tiene una filosofía ligeramente diferente en cuanto a la aerodinámica y el desarrollo que queremos llevar a lo largo de la temporada».
Alonso también mencionó que el efecto del DRS (Sistema de Reducción de Arrastre) el año pasado fue bastante bajo, lo que afectó a la clasificación, pero mejoró su rendimiento en carrera. «No tenemos un DRS pobre como el año pasado, así que tal vez nuestro rendimiento en clasificación se ha beneficiado por este lado», comentó.
El piloto español también hizo hincapié en la necesidad de mejorar la gestión de los neumáticos y el diseño de las suspensiones. «Por la forma en que tratamos los neumáticos y en que están diseñadas las suspensiones, parece que en este momento podemos regular la temperatura en una vuelta con bastante facilidad», dijo Alonso. Sin embargo, también reconoció la necesidad de ser más cuidadosos en las carreras dominicales.
En resumen, Alonso se muestra optimista de cara a la temporada, aunque reconoce que hay margen de mejora. «Creo que dimos un paso adelante en Jeddah, estábamos a un minuto del líder en Bahrein, a 34 segundos en Jeddah, por lo que redujimos básicamente la mitad de la distancia en esa carrera, y queremos seguir en esa dirección», concluyó Alonso.