Los títulos de Aena subieron un 2,44% en bolsa este lunes. La gestora pública de los aeropuertos ha repuntado este comienzo de semana una vez que se haya popular que podría agrandar sus concesiones en los aeropuertos de Cali y Cartagena de Indias en Colombia.
Según publica el períodico ‘El Economista’, el Ejecutivo de Gustavo Petro va a sacar en los próximos meses la concesión de estos aeropuertos para su ampliación, modernización y explotación y ha acordado una prórroga de los contratos con la compañía de españa. La fecha de vencimiento de estos pactos era el próximo 31 de diciembre y va a ser ampliada hasta el 31 de agosto de 2023 y el 31 de octubre de 2023 para los aeropuertos Rafael Núñez de Cartagena y Alfonso Bonilla Aragón de Cali, respectivamente.
Por otro lado, el Consejo Nacional de Política Económica y Popular colombiano ha aprobado el emprendimiento de ampliación y rehabilitación del campo de aviación de Cartagena, cuya inversión estimada rondará los 100 millones de euros y cuya novedosa concesión se cree en 8,5 años.
En otro orden de cosas, la Comisión Nacional de los Mercados y la Rivalidad (CNMC) aprobó la semana pasada la congelación de las tarifas aeroportuarias ajustables por Aena en el ejercicio 2023, a través de la que se congelan estos importes desde marzo dl próximo año.
“Frente la carencia de acuerdo entre Aena y las compañías aéreas, y con el propósito de proteger la seguridad tarifaria en futuros ejercicios, la CNMC ha resuelto imputar a las tarifas de 2023 la una parte de los costos sanitarios y operativos que aceptó Aena y que está en su derecho a recobrar a través del marco tarifario, lo que deja que la variación tarifaria eficaz en 2023 sea de un 0% (45,6 millones de euros)”, apuntó la CNMC en su comunicado.
Por otra parte, Aena últimamente presentó su Plan Estratégico 2022-2026, donde anunció que distribuirá como dividendos el 80% de sus provecho a lo largo del periodo. El archivo no ha dado gusto a los especialistas de Bankinter, quienes resaltan que “las tarifas no van a subir cuando menos hasta 2026 y la aptitud de achicar costos es limitadísima”.
Además, el Consejo de Administración de Aena acordó el ascenso por cooptación de Tomás Varela Muiña como nuevo asesor sin dependencia, en substitución de Josep Antoni Duran i Lleida, que presentó su dimisión el pasado 17 de noviembre.