El auge del sector turístico en España: Aena eleva sus proyecciones de crecimiento del tráfico aéreo
La economía española está experimentando un crecimiento significativo, según el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Un sector que está particularmente en auge es el sector turístico. Los primeros meses del año han visto un crecimiento exponencial, evidenciado por los datos de la red de aeropuertos gestionada por Aena. La empresa ha revisado recientemente al alza su estimación de crecimiento del tráfico, con un aumento del 8,3% en comparación con las cifras de 2023. Esta proyección es significativamente más alta que la previsión anterior del 3,8% en su escenario central y del 7,1% en su escenario alto.
El gestor aeroportuario comenzó el año con la meta de alcanzar los 288 millones de usuarios. Sin embargo, en marzo, esta cifra fue corregida hasta los 294 millones como parte de su plan estratégico 2022-2026. Esta semana, la proyección se ha elevado nuevamente, esta vez hasta los 306,7 millones de pasajeros.
Demanda en alza y perspectivas económicas favorables impulsan el sector turístico
Según un comunicado de la empresa, la razón de esta revisión es que el tráfico aéreo está mostrando un rendimiento «mejor de lo esperado» durante los primeros meses del año. Esto se debe a la «fuerte y constante demanda» de turistas. En los primeros cinco meses de 2024, el número de pasajeros en los aeropuertos españoles ha aumentado un 11,4% respecto al mismo periodo de 2023.
Además de este crecimiento, en los próximos meses se espera una «elevada» oferta de asientos programados por las aerolíneas, lo que refuerza la revisión al alza de las previsiones. Las compañías aéreas han programado 240 millones de asientos para este verano, lo que representa un 13,5% más que en el mismo periodo de 2023, según datos de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA).
Aena también ha citado la mejora de las perspectivas económicas para España, anunciada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), como uno de los factores que impulsan su crecimiento. El FMI ha elevado su previsión de crecimiento para España hasta el 1,9%, desde el 1,5% proyectado en enero. Además, el nivel de demanda en los principales países emisores como Reino Unido, Francia y Alemania también ha sido un factor clave en este crecimiento.
A pesar del rápido crecimiento, Aena ha afirmado que, «por el momento», todas estas razones no se pueden trasladar «miméticamente» al resto del periodo del Plan Estratégico de Aena, que se extiende hasta 2026. Según esta hoja de ruta, además de los 298 millones de pasajeros previstos para este año, la compañía esperaba superar los 300 millones en 2025 (algo que, según las nuevas estimaciones, ocurrirá un año antes) y alcanzar aproximadamente los 310 millones en 2026. En 2023, Aena logró un récord de 283 millones de pasajeros, superando el récord prepandemia de 2019 y muy por encima de la evolución estimada en sus planes iniciales.
Este crecimiento y las proyecciones revisadas son una clara indicación de la robustez y el potencial del sector turístico en España. Aunque los retos persisten, el panorama actual sugiere que este sector desempeñará un papel crucial en la economía española en los próximos años.