La situación actual del mercado financiero occidental se ve marcada por dos factores que continúan afectando negativamente la renta variable, según los expertos de Link Securities. Primero, el temor de los inversores a que la economía estadounidense no sea capaz de lograr el ‘aterrizaje suave’ que los mercados han estado anticipando. Segundo, las exigentes valoraciones alcanzadas por muchos valores del sector tecnológico debido a la irrupción de la inteligencia artificial (IA) y su potencial impacto en la economía a medio plazo. Estas valoraciones ahora están siendo cuestionadas por muchos inversionistas, quienes están optando por deshacer posiciones rápidamente.
El Déjà Vu de la Reserva Federal y el BoJ
Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank, comenta que estamos viviendo una situación de déjà vu: las expectativas moderadas de la Reserva Federal (Fed) combinadas con las apuestas agresivas del Banco de Japón (BoJ) están provocando un movimiento de capital hacia la seguridad del yen japonés. Sin embargo, esta vez, la acción del precio no está desencadenada por datos reales, sino por el temor a ver un segundo mes de decepción en los datos de empleo de EEUU. Esto aumentaría la expectativa de más de un recorte significativo de las tasas por parte de la Fed entre septiembre y fin de año. Bankinter añade que esta tormenta no pasará hasta que se compruebe que no hay recesión a la vista y que los bancos centrales irán bajando tipos con cierta alegría.
El Empleo, Clave de la Semana
El mercado laboral se convierte en el gran protagonista de la semana, captando la atención de los inversores. Este jueves se dará a conocer la encuesta de empleo que elabora la consultora ADP, para la que se espera un incremento de las nuevas nóminas hasta las 145.000. Un dato en línea con las expectativas, o idealmente mejor de lo esperado, podría echar un jarro de agua fría sobre las preocupaciones por la recesión y mantener los índices estables hasta las cifras oficiales de empleo del viernes. Por otro lado, una cifra más débil de lo esperado probablemente alimentará las preocupaciones por la recesión y podría pesar aún más sobre los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense, el dólar y los índices bursátiles, según Ozkardeskaya.
Además, la agenda incluye los datos de paro semanal, que proporcionan una buena aproximación a la evolución del desempleo, y el PMI e ISM servicios correspondiente al mes de agosto, muy relevante para calibrar el estado de la economía americana. Sin embargo, el plato fuerte de la semana llegará el viernes con el informe de empleo oficial de agosto, para el que se prevé un repunte de los nuevos puestos de trabajo hasta los 163.000 desde los 114.000 del mes anterior.
Empresas y Otros Mercados
En el plano empresarial, Nvidia ha negado haber recibido una citación del Departamento de Justicia de EEUU por posibles preocupaciones antimonopolio. Sus acciones rebotan más de un 1% en la preapertura del mercado tras dos sesiones bajistas.
En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 0,79% ($69,75) y el Brent avanza un 0,83% ($73,30). Por su parte, el euro se aprecia un 0,10% ($1,1093), y la onza de oro gana un 0,64% ($2.542).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se revaloriza al 3,77% y el bitcoin pierde un 1,47% ($57.061). Para más detalles sobre el impacto de estas fluctuaciones en el mercado, puede visitar [este enlace](https://www.investing.com).