Un retrato de la PYME española y cinco acciones del sector privado para impulsarla

En España hay en este momento 2.926.167 PYME, de las que 1.603.593 no tiene ningún asalariado, y 1.322.574 tiene entre 1 y 249 asalariados. La cifra es del informe de julio de la Subdirección General de Emprendimiento y Pyme que, con periodicidad mensual y anual, publica diversas estadísticas e informes para dar a conocer las cifras e indicadores más relevantes de las PYME españolas (0-249 asalariados), y hacer el seguimiento y la evaluación de las políticas realizadas por la Dirección General de Estrategia Industrial y de la Pequeña y Mediana Empresa.

Estos datos, comparados con los del mismo periodo del año 2023, reflejan un leve aumento del 0,16% de las PYME pero, a pesar de ser la base de la economía española, ¿qué apoyos reciben del sector privado? Aquí, cinco acciones que ayudan a impulsarla.

Seguro de salud y tarjeta restaurante

Según el Estudio de Retos y Tendencias en RR. HH. 2024 de Pluxee, empresa líder global en servicios de beneficios y engagement para empleados, solo el 27% de las pequeñas empresas y el 55% de las medianas ofrecen a sus empleados beneficios adicionales al salario. Un contexto que puede poner en situación de desventaja a las PYME en la guerra por el talento respecto a las grandes empresas, que ofrecen este tipo de beneficios en un 63% de los casos.

“De forma tradicional, las pequeñas y medianas empresas han tenido un menor ritmo de adopción de este tipo de soluciones para empleados. Sin embargo, la gestión del talento en las organizaciones es cada vez más dinámica y se prevé una evolución significativa de los modelos actuales, por ejemplo, hacia propuestas de compensación total que completan el salario con el objetivo de reforzar el compromiso de los empleados y la adquisición de nuevo talento”, explica Miriam Martín, directora de Marketing de Pluxee.

Tal y como recoge el citado estudio, el seguro de salud y la tarjeta restaurante son los dos beneficios más demandados por los empleados de las PYME españolas, por eso esta empresa ofrece este beneficio.

Ciberseguridad

Las empresas son los objetivos preferidos de los ciberdelincuentes, y más si es pequeña y no cuenta con suficientes recursos para contrarrestarlos. De hecho, el 35,6% de las pymes españolas fueron ciberatacadas en 2022, tal y como se desprende del Informe de Ciberpreparación 2023 de Hiscox, compañía aseguradora que ofrece productos innovadores y especializados para empresas y profesionales.

El informe señala que una de cada tres PYME en España realizó el año pasado al menos en una ocasión un pago de un rescate a los ciberdelincuentes. En cuanto a los motivos, un 40% de las que pagaron lo hicieron con el fin de recuperar sus datos, sin embargo, solo el 27% lo logró.

Esta empresa asegura que es necesario que las PYME se pongan manos a la obra para implementar diferentes acciones para tratar de evitar incidentes futuros. Según el informe, un 34% de las que implementaron medidas de seguridad adicionales, un 30% mejoró su preparación para los ciberataques y un 22% incrementó su inversión en formación de los empleados y en transformación cultural.

Inteligencia Artificial

Un nuevo estudio liderado por Amazon, que cuenta con herramientas de Inteligencia Artificial, revela que un 78 % de las PYME españolas que han usado estas herramientas para la venta online coinciden en que gracias a ellas han ahorrado tiempo y mejorado su eficiencia. En concreto, los propietarios de estas PYME consideran que con el uso de la IA se puede reducir de forma considerable el tiempo dedicado a escribir las descripciones de sus productos, pasando de ocho horas a una, y reducir el tiempo de actualización de estas descripciones, pasando de una media de siete horas a una hora.

El papel del sector privado en el apoyo a las PYME

Asimismo, las europeas que venden en Amazon señalan que la IA les ha permitido mejorar en la creación de contenido (74 %), en rentabilidad (72 %), en ofrecer un mejor servicio de atención al cliente (70 %) y en llegar a más clientes internacionales (69 %). De hecho, también sugieren que la IA generativa puede mejorar sus operaciones comerciales e impulsar las ventas.

Según este estudio, más de un tercio (33 %) de las PYME encuestadas consideran que el contenido generado por IA puede ayudar a que los clientes encuentren sus productos de forma más fácil al realizar búsquedas en la tienda de Amazon. Sin embargo, estas destacan que atraer nuevos clientes es el principal desafío empresarial al que se enfrentan estas pymes (32 %), y hacer que sus productos sean más fáciles de encontrar en la web podría ayudar a superar dicho desafío.

Tarjetas de crédito, turismo y comercio local

American Express ha publicado los resultados de su encuesta anual al comercio local español con motivo del lanzamiento de su próxima campaña Shop Small de apoyo al comercio de proximidad. Según la encuesta, las PYME en España se sienten más optimistas sobre su situación financiera, con un 42,2% que espera mejoras en su situación financiera en lo que queda de 2024.

Otro dato es el continuo crecimiento del sentimiento del comercio local como elemento dinamizador de las zonas urbanas, ya que el 95,2% de los pequeños y medianos comercios cree que para los clientes el papel de sus establecimientos es fundamental para dar vida a las zonas locales, una cifra que es 4,2 puntos superior a la de 2023.

Según los comerciantes, los clientes pueden beneficiarse de niveles personalizados de servicio y asesoramiento cuando compran a nivel local. Por otro lado, para el pequeño comercio local favorecer la llegada de turistas sería una de las medidas con mayor potencial para ayudar a impulsar sus negocios, según el 50,5% de los establecimientos encuestados. Además, crece el sentimiento de colaboración entre negocios cercanos y 1 de cada 3 negocios ya tiene o está considerando algún tipo de alianza con otros negocios o proveedores de la zona, buscando así el crecimiento tanto individual como conjunto de la economía local.

Aunque el efectivo y las tarjetas siguen siendo los medios de pago más utilizados, el pago por móvil (contactless o cualquier App relacionada con el smartphone), y que ya está disponible en el 54% de los establecimientos encuestados, ha duplicado su uso respecto al año pasado, pasando del 6,8% al 12,5%. American Express sigue ampliando su red en España con más de 487.000 nuevos puntos de venta dados de alta en España en 2022 y 2023.

Asesoramiento legal

Con el compromiso por impulsar la innovación y entregar valor añadido, qdq ha anunciado recientemente un acuerdo de colaboración con Meeting Lawyers para ofrecerle a las PYME y autónomos un servicio de acompañamiento y asistencia jurídica digital en tiempo real. Estos clientes ya cuentan con un equipo de abogados expertos y colegiados en distintas ramas del derecho (fiscal, consumo, mercantil, familia, vivienda, ayudas y subvenciones, tráfico y trabajo) que cubren todas las áreas críticas para el negocio con el objetivo de seguir democratizando el acceso a la orientación jurídica online en España.

“Estamos en qdq muy felices de presentar esta alianza y de incorporar de forma gratuita el servicio de Meeting Lawyers a nuestros clientes, ya que es un paso más en el acompañamiento profesional y experiencias memorables que queremos darles. Con este servicio legal crecemos en el paraguas de protección de expertos que ofrecemos a las empresas en sus necesidades del día a día”, comenta Juan Mohedano, director de Marketing de qdq.

“Esta alianza representa un paso más en nuestra exitosa trayectoria ofreciendo asesoramiento legal digital tanto en España como en Europa y parte de Latam. Tenemos una gran experiencia trabajando con pymes y autónomos por lo que estamos seguros de que nuestros abogados brindarán la mejor y más eficiente asistencia jurídica resolviendo cualquier consulta que los clientes de qdq puedan plantear”, añade Claudia Pierre, cofundadora y CEO en Europa de Meeting Lawyers.

Como parte de la negociación, el equipo multidisciplinar de Meeting Lawyers ha puesto en marcha una serie de Webinars para dar cortas sesiones de formación a los clientes de qdq sobre el funcionamiento de la herramienta, el alcance del servicio y las ventajas para su negocio.

Seguiremos Informando…

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