El atunero de última generación Txori Zuri, propiedad de la Compañía Internacional de Pesca y Derivados (Inpesca), ha sufrido un incendio a bordo mientras navegaba en las aguas del Índico. Fuentes conocedoras del incidente, que prefirieron mantenerse en el anonimato, han confirmado este hecho a FARO, una publicación líder en la industria pesquera. Afortunadamente, no se reportaron víctimas y el buque se dirige actualmente hacia el puerto.
El Txori Zuri, con sus 104,3 metros de eslora, es una prueba de la capacidad técnica y la innovación en la industria pesquera. La embarcación tiene una capacidad de cubas de 2.800 metros cúbicos y un total de 24 cubas destinadas a la captura de túnidos, específicamente atún rabil y listado. Este buque utiliza un avanzado sistema de congelación en salmuera, lo que permite que las capturas puedan ser destinadas tanto a la industria conservera como para el consumo humano directo.
Un buque moderno para una tripulación de 35 personas
El buque, que está diseñado para una tripulación de 35 personas, es una muestra de la modernidad y la eficiencia en la industria pesquera. No obstante, aún no ha trascendido si la embarcación ha requerido de un remolque o puede navegar por sus propios medios. Por otro lado, se ha confirmado que todos los tripulantes se encuentran en perfectas condiciones. La evaluación en curso del buque permitirá determinar hasta qué punto ha registrado daños a raíz del incendio.
A pesar de los esfuerzos por contactar a la compañía, Inpesca no ha emitido ninguna declaración al respecto. Cabe destacar que el Txori Zuri es el pesquero más moderno de la flota de esta empresa con sede en Bermeo, entregado en 2014, lo cual subraya su importancia dentro de la infraestructura pesquera de Inpesca.
La semana pasada, Inpesca procedió a la exportación de otro de sus atuneros, el Txori Gorri, que ahora porta el pabellón de Kenia. Este hecho subraya la expansión continua de la empresa en los mercados internacionales y su busca de nuevas oportunidades.
Inpesca es una de las tres accionistas de la pesquera viguesa Atunes y Lomos (Atunlo), junto con Comercial Pernas (Coper) y la también armadora panameña Marpesca. Esta asociación subraya la interconexión de la industria pesquera y la importancia de las alianzas estratégicas en un sector tan competitivo y globalizado como la pesca de atún.
Este incidente en el Txori Zuri pone de relieve los riesgos inherentes en la industria pesquera y la importancia de mantener altos estándares de seguridad y preparación para responder a este tipo de sucesos. Aunque el daño al buque aún está por determinarse, el hecho de que no se hayan reportado víctimas es una señal positiva de las medidas de seguridad implementadas a bordo.