Un juzgado de lo Social avala el despido de la exdirectora del Museo Arqueológico de Córdoba

El Juzgado Desestima la Demanda de la Ex Directora del Museo Arqueológico de Córdoba

El Juzgado de lo Social 3 de Córdoba, dirigido por el juez Antonio Jesús Castilla, ha tomado una decisión crucial en un caso que ha generado bastante atención en los últimos meses. La demanda presentada por María Dolores Baena, la ex directora del Museo Arqueológico de Córdoba, ha sido desestimada. La demanda fue formulada contra la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, donde Baena solicitaba la anulación de su despido por parte de la Administración Autonómica.

Según el fallo judicial, al que se ha tenido acceso, el juez ha absuelto a la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de todas las acusaciones presentadas en su contra. Sin embargo, el juez decidió no entrar en la cuestión de si la entonces directora del museo fue denunciada por un empleado por acoso laboral, a pesar de que se abrió un protocolo para investigar dicha acusación.

El Juez Considera Justificado el Despido

El juez Antonio Jesús Castilla ha expresado que, en contradicción con lo que argumenta la ex directora del Museo Arqueológico, él ve justificada la medida. Según el juez, hubo una falta de aceptación de la incorporación al museo, señalando que no tuvo un buen proceso de acogida. Se perdió la confianza entre la directora y el empleado, ambos con carácter fuerte, lo que llevó a varios expedientes disciplinarios y creó un conflicto que no se disolvió con la intervención preventiva que realizó la administración demandada en 2018.

El magistrado profundiza en sus fundamentos de derecho, afirmando que el papel que desempeñaba la trabajadora como directora del museo no se había desarrollado de manera satisfactoria para la organización. En este sentido, el juez aclaró que no está determinando quién tiene la culpa o la responsabilidad en el origen y las causas del conflicto, sino que está analizando su gestión, y afirma que quienes asumen puestos de responsabilidad deben evitar situaciones como la descrita.

El juez titular de lo Social 3 señala en su fallo que no conoce las razones por las que se decidió el despido de la actora el pasado 21 de diciembre de 2023 y si tienen alguna relación con lo expuesto en el juicio. Sin embargo, concluye que el conflicto apreciado por la Comisión de Investigación existió, y que era necesario proponer medidas preventivas para la demandante con el fin de evitar situaciones similares en el futuro. Según el juez, las medidas adoptadas en la resolución combatida no fueron desproporcionadas ni desconectadas de lo constatado.

Este caso ha sido observado detenidamente por la comunidad legal y cultural, y su resolución puede tener implicaciones significativas en términos de cómo se manejan los conflictos laborales y las responsabilidades de los directores de museos en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Sin embargo, sólo el tiempo dirá qué efecto tendrá este fallo en el futuro de la administración del Museo Arqueológico de Córdoba y de otros museos en la región.