Torres (BBVA), en Davos: "Europa no puede quedarse atrás en la descarbonización"

El presidente de BBVA, Carlos Torres, ha señalado desde el Foro de discusión Económico Mundial de Davos en Suiza que la descarbonización es el “mayor reto” al que se encara la raza humana, una meta “irrenunciable” para el que, no obstante, se precisa promover inversiones “libres de emisiones” que sean “a nivel económico ejecutables” y ha alertado del riesgo que corre Europa si se queda atrás.

Para Torres, se deben cumplir 2 premisas para lograr las cero emisiones netas en la economía mundial. Primeramente, el presidente de BBVA indicó que los Gobiernos de los países desarrollados “deben doblar su acompañamiento financiero a los países emergentes a fin de que estos se logren agregar a la carrera de la descarbonización”. “Es fundamental pues sin ellos no vamos a conseguir un mundo sin emisiones”, aseguró.

Por otro lado, Torres ha subrayado que a fin de que el planeta ande sin emisiones “la inversión precisa debe ser interesante, a nivel económico posible y productivo”. “Parte de ella ahora lo es: por servirnos de un ejemplo, la inversión en renovables, en eficacia energética, en turismos eléctricos… ahora tiene una opción alternativa productivo para familias y compañías en frente de los comburentes fósiles”, ha señalado.

No obstante, el presidente del banco vizcaíno ha señalado que “la mayor parte de la inversión, un 60% o un 70%, en verdad, no posee una versión libre de emisiones que sea a nivel económico posible”.

Para Torres, el planeta ve “una ola de innovación sin precedentes”, que busca “resoluciones a inconvenientes complejos como la fabricación de acero o cemento sin emisiones, la atrapa de CO2, la generación eléctrica, novedosas maneras de generación sin emisiones como la fusión nuclear…”. “Debemos proseguir construyendo mucho más estas tecnologías a fin de que maduren y, más que nada, logren escalar”, ha añadido.

Para esto, el presidente de BBVA ha pedido “un entorno normativo, supervisor y legislativo que acompañe con incentivos correctos, como hacen ahora otros países como EEUU”. “Europa no puede quedarse atrás y debe detallar los mecanismos y los incentivos correctos para promover las inversiones en descarbonización”, ha advertido.

“En BBVA nos encontramos ahora capitalizando en tecnologías vanguardistas mediante fondos de capital peligro como Hy24 o Lowercarbon que nos dejan realizar nuestro propósito primordial de asesorar y financiar a nuestros clientes del servicio en su sendero hacia un futuro mucho más sostenible y también inclusivo”, ha concluído.

Por Dani