La estrategia de gestión de stocks de Stellantis para la nueva ola de productos
El grupo automovilístico Stellantis ha dado a conocer los ingresos netos y las entregas del primer trimestre de 2024, una revelación que pone de manifiesto sus acciones de producción y su estrategia de gestión de stocks en preparación para la próxima ola de productos.
En el resumen financiero presentado, se registra una reducción del 12% en los ingresos durante el primer trimestre de este año, reduciéndose a 41.700 millones de euros. Esta información fue confirmada por el propio consorcio automovilístico.
Natalie Knight, Chief Financial Officer de Stellantis, explicó que, aunque las comparaciones interanuales de ventas e ingresos netos del primer trimestre de 2024 fueron difíciles debido a las transiciones en su cartera de productos de próxima generación fabricados en nuevas plataformas, están logrando claras mejoras en áreas comerciales claves.
«Estamos reduciendo los stocks para reforzar nuestros sólidos precios relativos antes de nuestros lanzamientos de productos nuevos o de mitad de ciclo este año en regiones clave. Durante el primer trimestre de 2024, hemos introducido cuatro nuevos modelos de nuestro plan de lanzamiento para todo el año de 25 modelos, incluidos 18 BEV, lo que creemos que sienta las bases para un crecimiento y una rentabilidad sustancialmente mejorados en la segunda mitad del año», explicó Knight.
El número total de entregas descendió hasta los 1,33 millones de vehículos, reflejando una caída del 10% en comparación con los 1,47 millones entregados en el primer trimestre de 2023.
La facturación en Norteamérica alcanzó los 19.300 millones de euros, una caída del 15% en comparación con los 22.800 registrados en 2023. Esto se debió a un descenso del 20% en las entregas. Por otro lado, la facturación en Europa también disminuyó, cayendo a 14.100 millones de euros, un 13% menos en comparación con los 16.100 millones registrados en el año anterior.
La caída en las entregas fue del 6% debido a la reducción del inventario de modelos como el Peugeot 3008. Por otro lado, la región de Oriente Medio y África experimentó un aumento del 24% en sus ingresos, alcanzando los 2.700 millones de euros, gracias a un aumento del 42% en sus entregas, impulsadas en parte por la marca Fiat en el mercado de Argelia.
La facturación en Sudamérica alcanzó los 3.500 millones, un 2% menos interanual, mientras que en la región consolidada de China, India y Asia-Pacífico los ingresos se desplomaron en un 46%, pasando de 1.000 millones de euros a los 500 millones.
Las ventas de Maserati también cayeron, hasta los 300 millones de euros, un 55% menos que los 700 millones registrados en el primer trimestre de 2023.
En total, las ventas mundiales de Stellantis alcanzaron los 1,53 millones de unidades, un ligero aumento frente a las 1,52 millones en el mismo periodo del ejercicio anterior.
La compañía vendió 389.000 unidades en Norteamérica, un 10% menos en comparación con el año pasado, 757.000 en Europa (un aumento del 5,7%), 155.000 en Oriente Medio y África (un aumento del 23%), 191.000 en Sudamérica (una disminución del 4,5%), 17.000 en India y Asia-Pacífico (una disminución del 32%) y 13.000 en China (una disminución del 13,3%). Maserati, por su parte, vendió 4.800 unidades, un 33% menos.
Stellantis reiteró su compromiso de alcanzar un margen mínimo de ingresos operativos ajustados (AOI) de dos dígitos en 2024, así como un free cash flow industrial positivo, a pesar de las incertidumbres macroeconómicas.