La agencia de calificación S&P Global Rating ha asegurado este viernes que Santander UK «puede absorber» la multa de 107.793.300 libras esterlinas impuesta por la FCA (Financial Conduct Authority), autoridad financiera del Reino Unido, tras advertir «deficiencias graves y persistentes en sus controles contra el blanqueo de capitales (AML), que afectan a sus clientes del servicio de Business Banking».
S&P ha subrayado que «Santander UK tiene una elasticidad financiera notable, dado su capital y ganancias, para absorber la liquidación en el nivel de calificación de hoy«, si bien este pago se va a ver reflejado en sus ganancias del cuarto período de tres meses dado a que la entidad no tenía una provisión respecto a esta situación.
«No obstante, sus ganancias latentes se están favoreciendo del incremento de las tasas de interés y deberían sostenerse saludables», han añadido.
Asimismo asegura que la sanción puede achicar el reparto de dividendos de la entidad en lo que resta de año, y ten en cuenta que su política se apoya en repartir a los inversionistas el 50% de las ventajas cosechados.
Además, destaca «la esencial inversión del banco en hacer mas fuerte sus sistemas y controles contra los delitos financieros«, mientras que resalta el deber de las autoridades británicas en la supervisión de las entidades bancarias.
«Estas indagaciones regulatorias destacan los retos que los enormes bancos tienen la posibilidad de combatir al llevar a cabo procesos sólidos de prevención y detección, y contrastar que estos controles se implementen de forma eficaz en sus divisiones», han concluído.