Vista de Barcelona

Sony AI aumenta su presencia en Europa con el nuevo centro de desarrollo de IA en Barcelona

La multinacional japonesa Sony sigue fortaleciendo su presencia global en el campo de la inteligencia artificial (IA) al abrir un nuevo centro de desarrollo en Barcelona. Este ambicioso movimiento es parte de la expansión de Sony AI, una de las divisiones de su filial de investigación, Sony Research.

El nuevo centro se convierte en la segunda infraestructura de su tipo lanzada por la compañía en Europa y la cuarta en todo el mundo. Esta decisión estratégica de Sony AI posiciona a Barcelona como un centro de operaciones clave para la organización en toda la región europea.

Según un comunicado de la conselleria de Empresa i Treball de la Generalitat, el nuevo centro de inteligencia artificial se centrará en el desarrollo de sistemas de IA que ayuden a los científicos en investigaciones complejas. Estos esfuerzos están diseñados para acelerar nuevos descubrimientos en el campo de la IA, así como apoyar proyectos vinculados a la gastronomía.

Barcelona: Un próspero ecosistema de IA

El presidente de Sony AI, Michael Spranger, destacó que la elección de Barcelona como sede de su nuevo centro se debe a su rica red de universidades y centros tecnológicos. Cataluña alberga muchas universidades con programas de investigación en torno a la IA, así como organizaciones clave en ciencia y tecnología.

Spranger expresó que parte del objetivo de Sony AI es ampliar su trabajo, establecer alianzas con creadores e innovadores locales y aprender de la comunidad. Este enfoque colaborativo sugiere que Sony AI está comprometida en contribuir al creciente ecosistema de IA en la región.

Roger Torrent, «conseller d’Empresa i Treball», subrayó que este proyecto de inversión estratégica demuestra que Cataluña es uno de los ecosistemas más desarrollados en términos tecnológicos y científicos de Europa. Torrent señaló que están ansiosos por construir puentes de colaboración entre Sony AI y el ecosistema local para contribuir al desarrollo de la inteligencia artificial desde Barcelona, la tecnología que definirá la competitividad empresarial en los próximos años.

Actualmente, hay cerca de 490 empresas en Cataluña dedicadas a la inteligencia artificial, generando un volumen de negocio de alrededor de 2,100 millones de euros. Esta cifra representa la cantidad más elevada de los distintos verticales en los que se está especializando el mercado tecnológico catalán.

El número de empresas en este sector ha aumentado tres veces desde antes de la pandemia, y la facturación de este mercado ha aumentado un 60%. Este crecimiento se debe en gran medida a la captación de inversión extranjera.

Antes de Sony, multinacionales como NTT Data, Microsoft, Apple, GFT y Sanofi han invertido en Cataluña para crear proyectos relacionados con la inteligencia artificial. De hecho, casi 9 de cada 10 ‘hubs’ digitales abiertos en Barcelona en los últimos años están orientados principalmente a esta tecnología.

El nuevo centro de Sony AI en Barcelona ilustra cómo Cataluña se está consolidando como un importante centro de desarrollo de IA en Europa y cómo las empresas multinacionales están reconociendo y aprovechando esta oportunidad.

Por Dani