¿Qué hacer si te ves afectado por la huelga de Vueling, Ryanair o Air Nostrum esta Navidad?

No sería la primera oportunidad donde estamos, tras estar múltiples días ilusionados con viajar, la sorpresa de que se retrasa el vuelo o se cancela gracias a las huelgas u otros componentes. Ya que estas navidades no serán menos, va a haber huelgas a fines de diciembre y principios de enero en tres enormes compañías aéreas: Vueling, Ryanair y Air Nostrum. Se prevé que afecte a una cantidad enorme de desplazamientos que se vayan a efectuar antes, a lo largo de y al regresar de las fiestas navideñas.

Reclamio, una compañía de abogados expertos en reclamaciones de vuelos, enseña que estas datas son muy peculiaridades por tener bastante tráfico aéreo, incrementando de esta forma las cancelaciones o los retrasos, tal como las pérdidas, retardo o daño de los equipajes.

Por su lado, Noemí Fernández, gerente de Reclamio, afirma que las compañías aéreas están en su deber de indemnizar a los usuarios en el momento en que la razón de la cancelación o retardo hay que a sus trabajadores, «puesto que es un inconveniente imputable a la aerolínea, si bien estas lo nieguen de entrada, para eludir resarcir al pasajero perjudicado», añade.

Por este motivo, Fernández recomienda tener en que recaudo toda la documentación que se requiere para poder enseñar más tarde una reclamación oficial. Además, además de esto tienen la posibilidad de sugerirte un vuelo nuevo o, aun, ofrecerte una recompensación económica que puede lograr los 1.587 euros. Asimismo, sugiere comprobar el estado del vuelo unos días antes de este y, «caso de que vea que este se halle entre los damnificados, contacte velozmente con la compañía aérea y demande una solución y, si procede, una compensación», aclara.

En concreto, los paros afectarán a los próximos días:

Tripulación de cabina de Ryanair: 20, 21, 22, 26, 27, 28 y 29 de diciembre y 2, 3, 4 y 5 de enero.

Tripulación de cabina de Vueling: 23, 24, 25, 26, 30 y 31 de diciembre y 1, 2, 5, 6, 8 y 9 de enero.

Pilotos de Air Nostrum: 22, 23, 26, 27, 29 y 30 de diciembre y 2 y 3 de enero.

Por Dani