Mikel Oyarzabal: Un líder en el campo y fuera de él
El fútbol, más que un simple juego, es un deporte que se juega tanto en el campo como en la mente. Es un juego de estrategia, habilidad y resistencia, donde los jugadores deben estar en su mejor forma física y mental para rendir al máximo nivel. En el escenario internacional, uno de los jugadores que ha demostrado tener estas cualidades es Mikel Oyarzabal, quien ha sido un pilar fundamental en la selección española de fútbol.
Capitán de confianza del seleccionador
Oyarzabal fue nombrado uno de los cuatro capitanes de la selección absoluta cuando Luis de la Fuente asumió el cargo de seleccionador. A pesar de no ser el más veterano, el jugador oriundo de Éibar se ha convertido en uno de los hombres de confianza del técnico de Haro. Su nombramiento como capitán es una clara señal de la confianza que el entrenador tiene en él.
Superando obstáculos
El fútbol, como cualquier otro deporte, está lleno de desafíos y obstáculos. El más grande de ellos es probablemente las lesiones. Oyarzabal ha sufrido una lesión grave, pero en lugar de dejar que eso lo desanime, lo ha usado como una fuente de motivación. Según él, la lesión le ha hecho «valorar más estar jugando al fútbol, estar disponible, estar en una Eurocopa, que quieras que no, es un evento único. Hay que darle más valor a las cosas porque si no, cuando no estás bien, lo notas”.
Un núcleo fuerte
Junto a otros jugadores como Merino, Rodri, Ferran Torres y Dani Olmo, Oyarzabal forma parte del núcleo de esta selección española. Son jugadores en los que De la Fuente ha confiado siempre y a quienes le gusta llamar «el pegamento» del grupo.
Aportando al equipo
Cuando se le pregunta qué aporta a la selección, Oyarzabal es humilde en su respuesta: “Intento aportar lo que puedo. Si me toca jugar y si no me toca. Intento estar listo, estar preparado para cuando toque la ocasión. En los entrenamientos trato de darlo todo, para apretar y que el de al lado también tenga que apretar para mejorar porque la competición sea mayor. Lo cual es beneficioso para todos”.
Un ambiente de camaradería
A pesar de las diferencias de clubes y generaciones, Oyarzabal describe a la selección de Alemania como un equipo fácil con el que hablar y pasar el tiempo. Según él, «Las conversaciones surgen de forma sencilla y creo que eso es de agradecer».
Esta camaradería se extiende a los clubes, y Oyarzabal se alegra de que «todo el que venga lo haga por méritos, porque el seleccionador lo desea y sin importar de qué equipo es».
Superando las adversidades
Después de una lesión que lo dejó fuera del campo durante meses, Oyarzabal ha vuelto con una nueva perspectiva. “Cuando sufres una lesión o pasas por un momento difícil, valoras más el estar jugando al fútbol, el estar disponible, el estar en una Eurocopa, que quieras que no, es un evento único. Hay que darle más valor a las cosas porque si no, cuando no estás bien, lo notas».
Expectativas de la selección
En cuanto a las expectativas de la selección para la Eurocopa, Oyarzabal es optimista pero realista. «Tenemos la conciencia tranquila, creemos que podemos hacer las cosas bien, pero con los pies en el suelo, con confianza, humildad y trabajando para cumplir el objetivo.”
El camino por delante
A pesar de que el sorteo ha puesto a España en el lado más duro con Alemania, Inglaterra, Francia, Portugal, Oyarzabal se mantiene firme en su creencia: «Si quieres ganar la Eurocopa, tienes que llevarte por delante a todos. Toque lo que toque…”.
En definitiva, Mikel Oyarzabal es un jugador que no solo es un líder en el campo, sino también fuera de él. Con su actitud positiva y determinación, es un modelo a seguir para los jóvenes futbolistas de hoy.
