Galicia se posiciona como líder en la regulación del uso de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo, lo que refuerza su compromiso con la transformación digital. En este sentido, la Administración gallega ha aprobado el anteproyecto de la futura ley de educación digital. El presidente de la región, Alfonso Rueda, destacó tras la reunión semanal de su Consello de Goberno que el objetivo es garantizar que los alumnos adquieran las competencias digitales necesarias para su vida futura. Además, enfatizó la importancia de proteger a los jóvenes de los riesgos asociados con las nuevas tecnologías y promover su uso adecuado. Esta normativa, calificada como inédita a nivel estatal y europeo, establecerá los derechos y deberes de la comunidad educativa y está prevista para entrar en vigor en 2026.
Impulsada por la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional, Galicia busca mantener su liderazgo en la regulación tecnológica educativa. Rueda recordó que Galicia fue pionera en la prohibición del uso de teléfonos móviles en el entorno escolar, inicialmente a través del decreto de convivencia de 2015, y más recientemente extendiendo la prohibición a recreos y entradas y salidas de los centros. Galicia también ha sido la primera región europea en regular el uso de la inteligencia artificial por ley, un texto que actualmente se encuentra en el Parlamento.
Innovación en la Regulación Tecnológica Educativa
La experiencia adquirida durante la pandemia ha sido determinante para esta iniciativa, ya que se evidenció la importancia de la capacidad tecnológica del sistema educativo para garantizar el acceso equitativo a la educación. La nueva ley no solo abordará el uso de dispositivos electrónicos, sino todo el ecosistema educativo de la comunidad. Regulará aspectos como la comunicación digital entre docentes y alumnos fuera del horario lectivo, promoverá un uso responsable de la inteligencia artificial, y establecerá normas sobre la grabación de clases, un tema que generó controversia en 2020.
En su desarrollo, la ley contará con la participación de toda la comunidad educativa, abriendo varias mesas de diálogo y sometiéndose a un procedimiento de consulta pública previa en el Portal de Transparencia. La Xunta busca así crear una hoja de ruta que contemple los derechos de la comunidad educativa, asegurando un acceso equitativo a la educación y la tecnología, y eliminando la brecha digital. La previsión es que el texto esté listo a finales de este año o, como máximo, a principios del siguiente.
Asimismo, el Consello también dio luz verde al decreto de la oferta pública de empleo (OPE) de educación para 2025, con un total de 1.664 plazas. Esta convocatoria agotará la tasa máxima de reposición permitida, del 120%. Según Rueda, por cada cien vacantes habrá 120 plazas. La mayor parte, un 86%, serán de nuevo ingreso: 426 plazas para maestros, 918 para profesores de secundaria y 80 para el cuerpo de docentes de Formación Profesional, además de 10 plazas para inspectores de educación y 230 de promoción interna.
Tras la aprobación del decreto, se publicará en el Diario Oficial de Galicia junto a la orden de convocatoria. La Administración ha avanzado que las pruebas comenzarán a partir del 21 de junio, con el objetivo de resolver el proceso para finales de verano, permitiendo a los nuevos funcionarios incorporarse a las aulas antes del inicio del próximo curso.
Para más información sobre la transformación digital en la educación, puede visitar este sitio web de referencia.
Fuente de la información: ABC
