Mascort, satisfecho tras haber atendido la "llamada de auxilio" de los agricultores

La semana pasada, el conseller de Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural, David Mascort, expresó su satisfacción por haber respondido a la «llamada de auxilio» de los agricultores durante una reunión con diversas organizaciones agrícolas catalanas. Fue un encuentro sin precedentes en el que todas las partes se sentaron alrededor de una misma mesa para buscar soluciones a los problemas que enfrenta el sector.

Mascort se reunió el jueves con representantes de la Unió de Pagesos, Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (Jarc), la Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya (FCAC) y la plataforma Revolta Pagesa.

«Por primera vez, nos sentamos todas las organizaciones en una misma mesa y empezamos un camino para seguir trabajando», dijo Mascort en una entrevista el viernes en Catalunya Ràdio.

Durante la reunión, la Generalitat llegó a un acuerdo para «reorganizar» el área de abastecimiento de la Agència Catalana de l’Aigua (ACA). Además, se considerará un cambio de nombre para la Conselleria con el objetivo de reintegrar los conceptos de agricultura, ganadería y pesca. Sin embargo, se mantendrá la mención a ‘acción climática’.

En cuanto a la reorganización de la ACA, Mascort defendió al director, Samuel Reyes, quien ha estado en su puesto durante dos años y medio y, según Mascort, no ha tomado ninguna de las decisiones que los agricultores critican, sino simplemente su implementación.

Mascort elogió a Reyes por su «gestión quirúrgica» del agua, que ha permitido que Catalunya continúe disponiendo de agua hasta ahora. Además, aseguró que, con las reservas que hay en los embalses, hay agua suficiente hasta prácticamente finales de año.

Mascort también se comprometió a extraer agua de donde sea posible para mantener cultivos y árboles. Prometió mostrar «más sensibilidad» hacia las medidas por la sequía para los agricultores. Este compromiso también se extenderá a la propuesta del departamento para incluir a más representantes del sector primario en el consejo de la ACA.

Con respecto al cambio de nombre de la Conselleria, Mascort explicó que se hará «una propuesta conjunta entre los partidos que tienen representación en el Parlament» en el pleno monográfico de la próxima semana tras presentarla ante las plataformas.

Esta medida, según Mascort, es algo que los agricultores, ganaderos y pescadores catalanes han pedido para que la Generalitat demuestre la importancia que tiene el sector primario para Catalunya. Desde hace mucho tiempo, estos grupos se han sentido «menospreciados» por la sociedad.

En resumen, la reunión entre Mascort y las organizaciones agrícolas catalanas ha marcado un hito en el camino hacia la resolución de los problemas que enfrenta el sector. El compromiso de la Generalitat de reorganizar la ACA y considerar un cambio de nombre para la Conselleria muestra una disposición a escuchar y responder a las preocupaciones del sector.

Por Daniel