más de la mitad optan por este idioma

La defensa y promoción del catalán, una de las dos lenguas cooficiales de Cataluña, es una constante en la actividad de las instituciones catalanas. En los últimos años, la Generalitat ha tomado medidas para limitar el uso del castellano en las escuelas, y el Ayuntamiento de Barcelona ha seguido una estrategia similar, aunque menos intensiva, para proteger y fomentar el uso del catalán.

Recientemente, el Ayuntamiento de Barcelona creó la comisión para estudiar y fomentar el uso del catalán en entornos digitales y en formatos tecnológicos, como las redes sociales o los videojuegos. El objetivo es promover el uso del catalán entre los jóvenes. En la primera reunión de esta comisión, se presentó un informe elaborado por el gobierno municipal que examina en detalle «el estado» del catalán en Barcelona, basándose en los datos de la Encuesta de Servicios Municipales de 2023.

Según este informe, el catalán es la lengua más usada por el 36,5% de los barceloneses, mientras que el castellano lo es para el 55,9% de los ciudadanos. Un dato destacado es que Barcelona tiene solo un distrito, de los diez existentes, donde se habla más catalán que castellano.

Distritos más ‘catalanes’

Este distrito es Gràcia. Según los datos de la encuesta, el 52,9% de los vecinos de Gràcia usan el catalán como primera lengua. Otros distritos con un alto uso del catalán son el Eixample, les Corts y Sarrià-Sant Gervasi, donde el porcentaje de uso del catalán supera el 40%. En contraste, en Ciutat Vella y Nou Barris, los barrios que menos usan el catalán, este porcentaje es del 19,5% y del 17,7%, respectivamente.

En términos generales, casi seis de cada diez barceloneses tienen el castellano como lengua habitual. Nou Barris es el distrito con mayor uso del castellano, con un 77% de sus vecinos que lo usan como primera lengua. Le siguen Sant Andreu, Horta-Guinardó y Sants-Montjuïc, en todos ellos la lengua nacional es la usada por más de la mitad de los ciudadanos. Sin embargo, el 93,9% de los entrevistados en la Encuesta reconocían conocer y entender el catalán, un 74,7% de ellos lo sabían hablar y un 61,7% reconocían hablarlo.

A pesar de estos datos, en la comisión de estudio tanto el PSC como Junts, BComú y ERC se mostraron muy a favor de fomentar el catalán. Por otro lado, tanto el PP como Vox culparon al Govern de la caída del uso del catalán debido a sus políticas lingüísticas. Desde el Ayuntamiento, se señaló que un estudio reciente mostraba que más de la mitad de los barceloneses de entre 15 y 29 años confesaban no tener interés en aprender o mejorar su catalán, en parte debido al giro cosmopolita de la ciudad.