La inflación en Australia alcanza su nivel más alto en mayo, ¿qué impacto tendrá en el mercado?
Malas noticias en Australia. La inflación del país ha escalado en mayo al 4%, desde el 3,6% registrado en abril, y suma ya su tercera subida mensual consecutiva, por lo que el mercado descuenta ya que en la próxima reunión del Banco de la Reserva de Australia (RBA), que se celebrará en agosto, podría haber una subida de los tipos de interés de 25 puntos básicos.
La tasa de inflación subyacente, que excluye los artículos volátiles como los combustibles o los alimentos, así como los viajes de vacaciones, también fue del 4,0% en mayo, frente al 4,1% de abril, según los datos dados a conocer este miércoles, y aunque se ha reducido respecto al mes anterior, se ha situado por encima del 3,8% que esperaba el consenso de economistas.
Las cifras muestran, además, que los incrementos de precios más significativos del quinto mes del año se dieron en Vivienda (+5,2%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (+3,3%), Transporte (+4,9%) y Alcohol y tabaco (+6,7%).
Cabe destacar que una lectura superior a la esperada, como ha ocurrido en mayo, podría llevar al RBA a subir los tipos de interés. De hecho, es algo que ya descuenta el mercado, sobre todo después de que la gobernadora del Banco de la Reserva de Australia, Michelle Bullock, dijese recientemente que el banco central había discutido la posibilidad de elevar las tasas en su última reunión.
¿Qué nos espera en la reunión del RBA del 24 de agosto?
Según Chris Weston, director de investigación de Pepperstone, todas las miradas están ya puestas en la reunión del RBA del 24 de agosto. «Si bien el informe de empleo de junio (que se publicará el 18 de julio) y el informe del IPC del segundo trimestre (31 de julio) contribuirán en cierta medida a determinar realmente un aumento, a juzgar por los precios de mercado una subida de 25 pb en agosto es ahora un riesgo real», comenta este experto.
La inflación en Australia ha alcanzado niveles preocupantes, lo que ha generado expectativas de un posible aumento de los tipos de interés en la próxima reunión del Banco de la Reserva de Australia. ¿Cómo afectará esta decisión a la economía del país y a los mercados financieros? Es crucial estar atentos a los próximos datos económicos y a las declaraciones de las autoridades monetarias para anticipar posibles movimientos en el mercado.