Imagen de Shakira en su nuevo álbum "Las Mujeres Ya No Lloran"

Shakira Implicada en una Misteriosa Sociedad en Antillas Holandesas

La galardonada artista colombiana, Shakira, se encuentra involucrada en una extraña situación corporativa en las Antillas Holandesas. A partir de abril de este año, su nombre ha sido usado para dar identidad a dos sociedades radicadas en Curazao, una isla neerlandesa en el Caribe considerada un paraíso fiscal por la Unión Europea. Las entidades, denominadas Shakira Investments N.V. y Shakira Holding B.V, han sido transformadas en sociedades anónimas españolas.

Además de estas dos sociedades, al menos otra entidad caribeña ha sido ‘nacionalizada’. En el centro de todas estas empresas están dos ejecutivos, Alex Mora Esteve y Elisabet Minoves Triquell. Ambos ocupan cargos en el ‘family office’ Orbita, cuya identidad operativa permanece desconocida.

Usurpación de Identidad y Acciones Legales

Fuentes cercanas a Shakira indican que las sociedades de Curazao podrían haber usurpado la identidad de la cantante, un nombre que está registrado como marca. Las mismas fuentes señalan que la artista nunca ha tenido sociedades en las Antillas Holandesas y que, actualmente, gestiona su patrimonio íntegramente desde los Estados Unidos. En respuesta a la situación, se han iniciado trámites legales para eliminar el nombre de Shakira de ambas empresas.

Shakira, cuya fortuna se estima en alrededor de 400 millones de dólares según Forbes, solo mantiene una sociedad en Luxemburgo que se encarga de sus relaciones mercantiles con discográficas y promotores musicales. Este año la cantante publicó su álbum ‘Las Mujeres Ya No Lloran’.

Según el Registro Mercantil, las dos sociedades que llevan el nombre de Shakira han realizado una fusión por absorción transfronteriza intracomunitaria, también conocida en el argot legal como una fusión inversa. En esta operación, una filial absorbe a una matriz, una estrategia que ya utilizó Ferrovial para trasladar su sede a Países Bajos. Shakira Holding BV se integró en la sociedad limitada unipersonal New Grange Holding España el pasado jueves.

En abril, Shakira Investments NV, cuyo objeto social es la compraventa de participaciones empresariales, trasladó su domicilio a España y se transformó en la sociedad anónima Shakira Investments 2023. Una tercera compañía, Overstone International NV de Curazao, ha seguido un procedimiento similar y ahora opera como una empresa española bajo el nombre de Oberstone International Ibérica 2023 SA.

En las tres sociedades, tanto Mora Esteve como Minoves Triquell ocupan varios cargos. Mora Esteve, según su perfil público en LinkedIn, es socio director de Blaumar Capital, inversor profesional en el ‘family office’ Orbita y miembro del consejo de administración de Sunco Capital y del Barcelona Nautic Center. Minoves Triquell es directora general de Orbita desde 2023 y hasta el año pasado fue jefa de inversiones. A pesar de los intentos de este periódico, no se ha podido contactar con ninguno de los dos para contrastar información.

Este peculiar caso de usurpación de identidad y manipulación corporativa en un paraíso fiscal sigue sin resolverse. Las acciones legales iniciadas por Shakira y su equipo prometen una batalla legal intensa en el futuro inmediato. Mientras tanto, la cantante, cuyo patrimonio se gestiona principalmente desde los Estados Unidos, sigue centrada en su carrera musical y en el lanzamiento de su último álbum ‘Las Mujeres Ya No Lloran’.

Por Daniel