Javier Moll insta a construir un diálogo "sin maximalismos ideológicos" y de consenso en el I Foro del Mediterráneo

Encuentro de alto nivel para explorar las oportunidades del Mediterráneo

El I Foro Económico y Social del Mediterráneo ha comenzado sus dos jornadas de debate en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València. Esta iniciativa, impulsada por Prensa Ibérica en colaboración con la Fundación Caixa, tiene como objetivo fomentar un diálogo constructivo y plural que involucre a todos los sectores de la sociedad sin maximalismos ideológicos.

El presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll, en su discurso de apertura, instó a los participantes a elaborar un diálogo «capaz de implicar a todos sin maximalismos ideológicos y con espíritu de consenso». Con una visión clara y comprometida, Moll expresó: «Queremos conocer la realidad, poner nombre a los problemas, definir el potencial y aportar razones que nos muevan a actuar».

El papel de la política

En un momento en que la confrontación parece ser la norma en la política mundial, Moll destacó la necesidad de políticos que prioricen el bien común por encima de los intereses partidistas. «Las tierras y los pueblos del arco mediterráneo merecen políticos que repudien la confrontación, supediten sus intereses partidistas al bien general de los ciudadanos y sepan transformar las discrepancias en entendimiento», insistió.

Este evento cuenta con la participación de figuras internacionales destacadas como el periodista estadounidense Robert Kaplan, la economista italiana Mariana Mazzucato, el diplomático israelí Shlomo Ben Ami y la presidenta del Banco Europeo de Inversiones, Nadia Calviño. Todos ellos tienen la misión de convertir el debate en una ventana abierta y plural para reflexionar sobre las aspiraciones de regiones como Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Andalucía y Baleares.

Moll concluyó su discurso con la esperanza de que este encuentro sirva para «tender puentes y construir, entre todos, un futuro mejor». Este evento culmina seis meses de debates que han unido a expertos, administración y empresas con el objetivo de analizar todos los detalles del arco Mediterráneo.

El Arco Mediterráneo y su potencial

El arco Mediterráneo, que abarca once provincias en España, genera más del 40% del PIB nacional. Durante estas dos últimas jornadas de trabajo, se compartirán las conclusiones de un trabajo que se ha dividido en ocho consejos liderados por cada uno de los periódicos que el grupo Prensa Ibérica tiene en el territorio.

El papel de Prensa Ibérica en este encuentro es especialmente relevante debido al vínculo histórico que el grupo mantiene con los territorios del arco mediterráneo. Como apunta Moll, esta relación convierte al grupo de medios en el vehículo idóneo para fomentar este diálogo, al reunir a las voces más autorizadas y dar visibilidad a las conclusiones que puedan extraerse de este encuentro.

El I Foro Económico y Social del Mediterráneo es, sin lugar a dudas, un espacio de reflexión y análisis de las fortalezas y oportunidades de una región que tiene mucho que ofrecer.

Por Daniel