ep los viajes de negocios creceran un 411 este ano

IAG y Meliá Hotels recibieron con subidas las buenas novedades que llegan desde el ámbito turístico. Las dos compañías avanzan en el Ibex 35 con ganas, singularmente el holding de compañías aéreas que ha cerrado la día con subidas del 2,77%. La compañía hotelera, por su lado, ha despedido el martes con un repunte del 0,7%, si bien llegó a subir sobre el 2%.

La progresiva restauración del ámbito turístico en España y la optimización de las cantidades precedentes a la pandemia están animando a la cotización de las compañías punteras en el rublo.

Las pernoctaciones en hospedajes turísticos extrahoteleros superaron los 5,9 millones en el mes de noviembre, en frente de los 5,3 millones del mismo mes de 2021. Esta cantidad piensa un incremento del 11,9%, según los datos publicados por el Centro Nacional de Estadística. En la situacion de los cámpines, los establecimientos de turismo rural y los cobijes las pernoctaciones amontonadas hasta noviembre se ubicaron sobre los escenarios de 2019.

Iberia asimismo mostró su «optimismo» en relación a la vuelta a la normalidad en los viajes y enfrenta este 2023 con excelentes perspectivas frente a la solidez en la demanda de viajes. En este sentido, la aerolínea tiene pensado desplegar en el primer período de tres meses del año una aptitud que sobrepasa en cinco puntos porcentuales (105%) el nivel prepandemia.

A nivel técnico, IAG rebota este martes tras la pérdida de la media de 200 sesiones hace unos días. «Es esencial que vuelva a desplazarse sobre la media de 200 sesiones, más allá de que para corroborar un cambio de inclinación deberíamos aguardar a que logre sobrepasar los máximos que dibujara el mes pasado de noviembre en los 1,6150 euros. Esto supondría una vuelta a la senda alcista. Hasta entonces, deberíamos extremar la prudencia», apunta César Nuez, analista de Bolsamanía.

En lo relativo a Meliá Hotels, las subidas de este 2023 le han tolerado sobrepasar la resistencia del corto período que presentaba en los 4,71 euros, hasta lograr en esta segunda día bursátil del año los 4,82 euros.

«Semeja que procura retomar el choque iniciado a medidos de octubre. Es esencial que logre sobrepasar la resistencia de los 5,28 euros. Esto extendería las subidas, lo que podría llevar a la compañía hasta las inmediaciones de los 5,90 euros, costos en donde está la media de 200 sesiones», asegura Nuez. Sin embargo, para el especialista «hoy no pensamos que sea un valor por el que deberíamos interesarnos».

Por Dani